Moda flamenca

Trajes de flamenca reciclados en la primera Feria de Moda Sostenible de Bormujos

Nace la primera Feria de Moda Flamenca Sostenible en Bormujos.

Nace la primera Feria de Moda Flamenca Sostenible en Bormujos. / Juan Carlos Vázquez

La moda flamenca no sólo es tendencia, también ofrece la posibilidad de apostar por la sostenibilidad y el emprendimiento y así lo demuestran iniciativas como la llevada a cabo por el Ayuntamiento de Bormujos. Se trata de una feria de moda flamenca sostenible que busca dar una segunda vida a los trajes de flamenca y apostar por el emprendimiento. Los trajes de flamenca clave para las ferias y romerías se dan cita en Bormujos del 2 al 4 de marzo, sumándose con esta iniciativa a los mercadillos de moda flamenca solidaria para dar una respuesta responsable y sostenible al consumo del traje regional más universal.

Remof es el nombre que la Delegación de Desarrollo Local y Emprendedores del Ayuntamiento de Bormujos ha escogido para esta I Feria de la Moda Flamenca Sostenible, una cita con la sostenibilidad sin precedentes en toda España. Este mercado de compraventa de trajes de flamenca, batas rocieras, faldas, blusas y complementos estará en marcha del 2 al 4 de marzo en la Caseta Municipal de la localidad (Avenida de Juan Diego, s/n). Talleres formativos, puestos de productos artesanos, actuaciones en directo y aperitivos de feria serán la guinda de este gran evento a las puertas de la primavera en Sevilla.

Así nace la Feria de Moda Flamenca Sotenible

Manuel Romero, Primer Teniente de Alcalde y responsable del área de Ciudad Consciente que impulsa el proyecto, afirma que "Bormujos ya es ejemplo de buena gestión en sostenibilidad por iniciativas como la Swap Party -Fiesta de la Moda Sostenible- que ya ha celebrado varias ediciones en el municipio. Ecovidrio integró esta iniciativa en su Plataforma de Intercambio de Conocimiento, que reconoce acciones mundiales basadas en la sostenibilidad". En esta ocasión, la Delegación vuelve a adaptar las 3 R -reduce, reutiliza y recicla- a la moda flamenca y ofrece talleres formativos para descubrir nuevos enfoques más respetuosos con el planeta en materia de moda y emprendimiento.

"Remof traerá a profesionales que han emprendido en un sector muy demandado en nuestra tierra, que tiene identidad propia y es reconocido a nivel nacional: el de la moda flamenca. Desde Ciudad Consciente, trabajamos para hacer crecer nuestro tejido empresarial y abrir nuevas puertas a nuestras empresas y autónomos”.

Cómo participar en la Feria de Moda Flamenca Sostenible

Los días 2 y 3 de marzo, los participantes podrán depositar sus trajes o complementos en la Caseta Municipal de Bormujos de 17:00 a 20:00, y el sábado 4 de 9:00 a 11:00. No hay límite de prendas para su venta por persona, y su valor es una decisión exclusiva del propietario. En la entrega, el vendedor firmará un documento en el que se detallan prendas, precios y posibles desperfectos -previa selección y valoración de taras o desperfectos, que quedarán reflejados en la ficha de entrega-. Se emite una etiqueta con el número de Registro del usuario y otra igual para la prenda de segunda mano, etiqueta que al producirse la venta deberá llevar al mostrador para cerrar la operación. El Ayuntamiento se responsabiliza solo de la custodia de las prendas hasta el inicio del mercado.

Programación de la Feria de Moda Flamenca Sostenible

Manuel Romero nos ha detallado también las conferencias que se van a impartir en el marco de esta feria flamenca. El viernes, de 17:00 a 19:00, Maitane impartirá el taller Moda flamenca y su conexión con la sostenibilidad. Después, Ángela Gomar, desarrolladora de la marca La Volantela Upcycling, transformará un traje de flamenca desde el punto de vista del reciclaje y mujeres de Bormujos elaborarán y diseñarán flecos de manera artesana. A partir de las 19:30 y hasta el fin de la jornada, sobre las 21:00, la Asociación de Baile de Bormujos Leonor Álvarez-Ossorio actuará en directo y habrá copa y aperitivo.

El sábado 4 de marzo, de 10:30 a 12:00, Maitane hablará sobre Moda Flamenca y Reciclaje: nuevas oportunidades de emprendimiento. Acto seguido, dinámica y encuentro con las ponentes Inés Rodríguez y Fantoche. Desde las 12:00, se pondrá en funcionamiento el mercado de compraventa de moda flamenca sostenible, que llegará a su fin sobre las 13:30 para dejar paso a la música flamenca y un gran aperitivo de feria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios