Andalucía

La Andalucía del 'no ni ná'

  • El Parlamento encarga una campaña en redes por el 4-D a una empresa de Madrid en la que trabaja el sobrino del presidente de la Cámara

Campaña #orgulloandaluz del Parlamento de Andalucía

"¿Tú has escuchado también eso de que a los andaluces nos gusta pasárnoslo bien?". Así empieza el vídeo destinado a redes sociales realizado por la empresa madrileña Cañonazo Transmedia por encargo del Parlamento de Andalucía con motivo de la conmemoración del 4 de diciembre. Es una parte de una campaña en la que se mezclan tópicos andaluces para, al mismo tiempo, elogiar el modo en el que se trabaja en la región con frases como "si se nos pregunta si somos capaces de mejorar respondemos con una frase: no ni ná". "En Andalucía nos sentimos orgullosos de ser diferentes", concluye el mensaje con el hashtag final "orgullo andaluz".

Mercedes Pastor, jefa de Comunicación del presidente de la Cámara, Juan Pablo Durán, y responsable de la idea, asegura que quería "acercar el Parlamento a los jóvenes a través de los medios en los que ellos se informan, las redes". "Por eso hemos iniciado la cuenta de Instagram y dinamizado con esta campaña Facebook y Twitter porque tú puedes colgar plenos o dar toda la información, pero si los jóvenes no entran ni pueden comunicarse con ellos", sostiene.

Sobre el contenido, afirma que en el primer vídeo ha intentado acabar "con los tópicos del andaluz que sólo le gusta divertirse y mostrar que aquí también se trabaja y de forma muy eficaz". "El resto de la campaña consiste en dar a conocer lo que supuso el 4 de diciembre", señala Pastor, que agrega que su impacto ha sido incluso superior al previsto: "En la página de Facebook en menos de 48 horas hemos superados las cien reproducciones, los 5.000 compartidos y el alcance es de 335.380 personas. Una pasada".

El primer vídeo pudo verse el pasado sábado a través de las redes sociales del Parlamento. Para elaborarlo se contó con esta empresa radicada en Madrid especializada en contenidos para internautas. Entre sus clientes se encuentran firmas conocidas como Adidas, Vincci o ING Direct. El presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, saludaba la inclusión del vídeo con un tuit en el que afirmaba que "en Andalucía no nos quedamos en el tópico. Apostamos por el esfuerzo y luchamos por un futuro". A continuación colocaba un enlace para su visionado.

En la empresa que ha producido este montaje trabaja como community manager Álex Fernández Durán, sobrino de Juan Pablo Durán e hijo de Inmaculada Durán, directora general de Consumo de la Junta y dirigente desde hace años del PSOE de Córdoba. Fernández Durán, nacido en 1995, milita en las Juventudes Socialistas y está acabando estudios universitarios de Comunicación en Madrid. Él es el único andaluz del equipo de once personas de Cañonazo Transmedia.

Según Pastor, esta circunstancia no ha tenido nada que ver con la contratación de esta empresa que es líder nacional en la gestión de mensajes en redes sociales. "Conocía el trabajo que habían realizado con una campaña de igualdad en el Parlamento Europeo y posteriormente los conocimos cuando el equipo de Alberto Rodríguez para la serie La Peste pidió poder rodar en el interior del Parlamento algunas escenas. Esta empresa es la que lleva en redes esta producción. A partir de ahí les comentamos un poco lo que queríamos y su propuesta nos gustó y a la vista está su éxito", resalta.

El coste de esta campaña, según Pastor, "no es muy alto, contando con que en ella también participa todo el equipo de comunicación". "En comparación con otros grandes clientes y campañas mucho más largas, lo que ha hecho con nosotros es muy poquita cosa para Cañonazo aunque para nosotros sea muy importante. Pero la gran campaña nuestra es la del 28-F. Lo que pasa es que este año queríamos visualizar un poco más el 4-D y, de paso, dirigirnos especialmente a los jóvenes. Por eso es sólo una campaña modesta dirigida a redes", subraya. También ésta es la causa de que no se haya elegido una empresa andaluza y se haya optado por esta firma de Madrid, "Con los medios que teníamos necesitábamos alguien que manejara muy bien el modo en que los mensajes se multiplican en internet y, en ese sentido, son de los mejores".

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