3 Actualidad Provincia

La Orquesta Sinfónica del Aljarafe estrenará tres óperas

  • Cultura. La formación presentó su nueva temporada en la Casa de la Provincia con un gran respaldo institucional

La Orquesta Sinfónica del Aljarafe (OSA) ha presentado en la Casa de la Provincia de la Diputación su nueva temporada de conciertos y actuaciones, con un amplio respaldo institucional. En la cita estuvieron presentes el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, José Manuel Girela; la diputada Provincial de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil; el presidente de la Mancomunidad de Fomento y Desarrollo del Aljarafe y alcalde de Sanlúcar la Mayor, Raúl Castilla; el alcalde de Mairena del Aljarafe, Antonio Conde; y la teniente de alcalde y delegada de Educación de Alcalá de Guadaíra, María Jesús Campos, todos ellos patrocinadores de la orquesta sinfónica.

La formación musical, que celebra su XIII aniversario, pondrá en marcha en la temporada 2016/2017 un amplio programa con el que evidenciará su gran salto de calidad. Muestra de ello será el montaje de tres nuevas óperas: Tosca, con representación el 17 de diciembre de 2016 en el Riberas del Guadaíra de Alcalá; Orfeo yEurídice de Gluck, que se escenificará el 23 de marzo de 2017 en el Teatro Lope de Vega de Sevilla; y Acis y Galatea de Haendel y Mozart, que se podrá disfrutar el 5 de julio en la Real Maestranza de Ronda.

En cuanto a conciertos, este año destaca el de bandas sonoras originales, con la adaptación de nuevos temas como los de Harry Potter, Juego de Tronos, Cinema Paradiso, Los inmortales, Titanic, entre otras. Este concierto tendrá lugar el 12 de noviembre en el auditorio alcalareño, mientras que el día 1 de noviembre, se estrenará el Requiem de Faurè en la Parroquia de la Oliva de Lebrija. La vocación de esta orquesta según su director, Pedro Vázquez, "es seguir consolidando nuestra posición como formación metropolitana, divulgando la música sinfónica y vocal entre distintos segmentos de la población".

En este sentido, el presidente de Mancomunidad de Fomento y Desarrollo del Aljarafe, Raúl Castilla, ha avanzado la puesta en marcha del programa educativo Conoce tu orquesta, que se desarrollará en todos los pueblos del Aljarafe. Para ello, distintos grupos de músicos de la OSA darán pequeños conciertos destinados a los escolares de la comarca, para que empiecen a tomar contacto con la música clásica.

La diputada provincial de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil, ha apuntado durante la rueda de prensa, la importancia de la creación y apoyo a esta orquesta provincial, donde tienen una oportunidad laboral y de formación numerosos músicos y artistas de las diferentes localidades sevillanas.

Asimismo, recordaba que es casi medio millar de jóvenes músicos recién licenciados o en fases avanzadas de su formación, los que participan en la "cantera" de la OSA, la Orquesta Sinfónica Joven del Aljarafe (OSJA), en diferentes iniciativas como el Proyecto Luna, que ha contado con el apoyo tanto de la Diputación de Sevilla como de la Junta de Andalucía, y en el que han participado más de un centenar de músicos y un coro de más de 1.000 niños de diferentes conservatorios provinciales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios