Actualidad Provincia

Sevilla, a la cabeza del sector exterior andaluz

  • Las exportaciones registran el mejor dato en enero-febrero con 858 millones de euros, un 30% más.

El sector exterior confirma de nuevo su buen estado y sigue perfilándose como una baza importante para la economía sevillana. Según el informe realizado por la Unidad de Análisis y Prospección de la Diputación de Sevilla, recogiendo las estadísticas de la Agencia Andaluza de Comercio Exterior (Extenda), la provincia de Sevilla, en el los meses de enero-febrero, ha registrado el mejor resultado de exportaciones para este periodo de toda la historia desde que existen estadísticas oficiales, ya que Sevilla ha exportado en estos dos primeros meses del año por un total de 858,5 millones de euros, lo que supone un 30,4% más que en el mismo periodo del año anterior.

 

Además, en este periodo,  Sevilla lidera las ventas andaluzas por encima de Almería y Cádiz, con el 21,6% del total andaluz (3.973,5 millones). Igualmente, crecen sus cinco primeros productos exportados: Aeronaves y   Vehículos Espaciales (un 125% más), con 210 millones y el 24,5% del total de las ventas; Aceite de oliva (+55,6%), con 176 millones y el 20,5% del total;  Conservas Verdura y Fruta y Zumos (+8,8%), Máquinas Y Aparatos Mecánicos (+21,7%), Frutas /Frutos frescos (+3,5%).

 

Los tres primeros mercados de destino para estos productos son,  y además crecen: Francia, con 95 millones de euros (+22%), Omán, con 87 millones (+7.507%), y Estados Unidos, con 76 millones (+41%). Sin duda, llama la atención el espectacular crecimiento de las exportaciones a Omar en enero-febrero con respecto al mismo periodo del año anterior. Los siguientes países en la lista son Portugal (73 millones), Egipto (56 millones), Reino Unido (43 millones), Italia (38,4 millones), Alemania (38,1 millones), Ghana (29 millones) y Uzbekistán (25 millones y un crecimiento de 5.361%).

 

Si observamos específicamente el mes de febrero, las exportaciones en la provincia aumentaron un 14,50%, respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando un valor 403,3 millones de euros. 

 

Y otro dato positivo, la tasa de cobertura para este mes presentó una cifra del  127,6%, lo que supone más de 20 puntos porcentuales por encima de la tasa de cobertura del mes de febrero  de 2015; esto quiere decir que el volumen en miles de millones de euros de las exportaciones es superior a la facturación de los productos importados en la provincia. Esta  tendencia se mantiene desde hace dos años.

 

El principal país de destino de las exportaciones de la provincia en el mes de Febrero de 2016 ha sido Estados Unidos con unas de ventas de 47,9 millones de euros y un volumen respecto al total exportado del 11,9% y un crecimiento respecto a las ventas del año anterior del 69,3%. 

 

Pintura ecológica desde El Viso

Un caso reciente de éxito en la exportación lo encontramos en El Viso del Alcor. La empresa local Ideisa, que se dedica a la pintura, ha desarrollado un innovador proyecto que en apenas un año está presente en más de cuarenta países de todo el mundo. Se trata de una pintura ecológica a base de grafenos, denominada Graphenstone, que consiste en un recubrimiento ecológico que puede ser utilizado tanto en interiores como en exteriores, convirtiéndose en la solución más avanzada en pinturas. En una visita en febrero a las instalaciones de la empresa, en Poliviso, el delegado municipal de Empleo e Industria, Fernando Rueda, declaraba: "hace sólo un año que conocíamos esta pintura a base de grafenos, una pintura ecológica que en poco tiempo ha crecido de forma brutal en todas partes, en el mundo árabe, en Europa y en Asia". Los responsables de la empresa estiman que a finales de año las instalaciones se habrán quedado pequeñas y "habrá que buscar otras alternativas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios