Andalucía

El origen del incendio de Bédar estuvo en "la mano del hombre"

  • La investigación aún no ha concretado si fue provocado, una negligencia o un accidente

La causa que originó el fuego que desde el pasado sábado ha calcinado casi 400 hectáreas de la sierra del término municipal de Bédar (Almería), fue "la mano del hombre". Queda por determinar si fue intencionado, una negligencia o se debió a un accidente. La investigación de la Guardia Civil y de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de la Junta "aún no han finalizado y se continúa recabando información sobre el origen del incendio", reconoció lqa delegada del Gobierno andaluz en Almería, Sonia Ferrer.

Lo que sí parece claro es que actuó "la mano del hombre, bien sea por descuido, por un hecho fortuito o intencionado", afirmó Ferrer. En esta idea también abundó el delegado provincial de Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, quien quiso advertir que "sea cual sea ese origen, tengo que transmitir a los ciudadanos que se trata de un delito tipificado como tal en el Código Penal y que vamos a aplicarlo con toda la contundencia. Además, tenemos que pedirles que sean cuidadosos, primero para que no lleven a cabo estos comportamientos y después para que vigilen que dichas acciones no se lleven a cabo". La instrucción del caso tiene sobre la mesa tanto el punto de origen -una cuneta- como la posible existencia de varios focos.

Ferrer quiso señalar que "no ha habido daños a las personas y apenas tres fueron atendidos, dos por un golpe de calor y mareos y otra que tuvo que ser ingresada para someterla a una serie de pruebas, aunque fue dada de alta a las pocas horas ya que no revestía gravedad alguna". De la misma manera, "tampoco se han producido pérdidas importantes, ya que apenas se ha dañado a las viviendas".

A la espera de efectuar una medición más exacta, la superficie afectada "que irá creciendo en los próximos días, ha sido de 374 hectáreas, mientras que en todo el año, las afectadas por los incendios fueron 432", informó la subdelegada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios