FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

Andalucía

La CNMV rechaza por segunda vez hacer un peritaje de Invercaria

  • Argumenta que entre sus funciones no se encuentra el auxilio a los jueces y tribunales

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha rechazado, por segunda vez, hacer un informe pericial sobre las operaciones y préstamos concedidos por la sociedad de capital riesgo andaluza Invercaria, cuya actuación en los últimos años está siendo investigada por el juzgado de Instrucción número 16 de Sevilla.

La realización de este informe fue solicitada por la Fiscalía Anticorrupción en dos ocasiones y acordada por el juez instructor en ambas ocasiones, la última vez en noviembre pasado. El instructor dictó entonces una providencia en la que acordaba dirigir un oficio a la CNMV para que designara dos peritos al objeto de hacer un ifnorme pericial sobre la "justificación técnica e irregularidades y deficiencias, en su caso, de cada una de las operaciones de entrada en capital y concesión de préstamos con fondos propios de Invercaria", así como de la operativa de la sociedad de capital riesgo desde su constitución. En la práctica, la petición del juez implicaba auditar todas las operaciones de la sociedad capital riesgo desde que se constituyó, en el año 2005, lo que implica una voluminosa labor.

Sin embargo, la CNMV ha respondido al juzgado reiterando los argumentos que ya expuso en una primera ocasión para rechazar la elaboración del informe. Así, el organismo ha asegurado en primer lugar que Invercaria no comenzó a operar inicialmente como una sociedad de capital riesgo. La Comisión Nacional del Mercado de Valores también alega que sus trabajadores no tienen la condición de funcionarios públicos según su estatuto, por lo que no tienen atribuida la función de auxilio a los jueces y tribunales, al contrario que otras administraciones públicas que colaboran frecuentemente con la Administración de Justicia, según explicaron fuentes del caso.

La Fiscalía Anticorrupción no ha planteado por el momento qué organismo público podría hacer ese informe que el Ministerio Fiscal considera necesario para determinar las irregularidades que se han podido producir en las operaciones de riesgo desarrolladas por Invercaria.

En relación con la causa de Invercaria, el juez ha abierto ya varias piezas separadas por las inversiones realizadas en Fiva (Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía), operador aéreo Andalus, y la empresa Fumapa. El ex presidente de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo figura entre la decena de imputados que hay ya en estos sumarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios