Cultura · nuevas compañías teatrales en la provincia

Teatro y cultura frente a la crisis

  • Después de una gran experiencia en la dirección técnica de teatro. Adolfo Carmona ha pasado a la parte artística con la creación de la compañía Acteatro, con la que está representando la versión de 'Las Troyanas'.

La cultura es una de las primeras perjudicadas de la crisis, por eso, la decisión de Adolfo Carmona de fundar una compañía teatral puede parecer a priori, una locura. Acteatro nació en Morón de la Frontera con un gran reto: adaptar la obra Las Troyanas, de Eurípides. Un clásico con 35 siglos que, según el director de la compañía, Adolfo Carmona, está de plena actualidad.

Después de 20 años de trabajo siempre en la parte técnica del teatro, o como él dice, de los "hombres de negro", en 2010 decidió dar el salto a la parte escénica y crear Acteatro. "Después de tanto tiempo había llegado el momento de dar mi visión sobre las artes escénicas. Además, el teatro lleva 200 años en crisis y nos adaptamos fácilmente a esta situación", afirma.

Adolfo Carmona es además director del Teatro Municipal Oriente de Morón de la Frontera; por él pasan unos 30.000 espectadores al año, teniendo una de las medias de ocupación más altas de la provincia. " Montar mi compañía fue una decisión arriesgada. He contado con el apoyo del Ayuntamiento y de la Fundación Fernando Villalón", explica.

Por delante, un reto ilusionante: adaptar Las Troyanas, de Eurípides. "Era un guiño al Teatro Oriente porque fue la obra con la que se inauguró. Un clásico grecolatino con el transfondo del drama de las mujeres en las guerras y en la sociedad en general. Hay muchas mujeres heroínas de tragedias griegas en la actualidad. La madre de familia que saca adelante a todos con la ayuda social, la que pierde el empleo, la que apoya a sus hijas ante las dificultades de la vida", asegura.

La adaptación llevada a cabo por Adolfo Carmona ha tenido en cuenta la estructura moderna de las obras teatrales. "Se han transformado monólogos en diálogos y el corifeo en un personaje, reduciendo el coro típico de la escenografía griega", afirma. De este modo, se llega rápidamente al espectador.

Acteatro está formado por actores noveles o con experiencia en el teatro pero que no han entrado aún en el circuito. En total son 12 actores (diez en escena y dos suplentes), cuatro técnicos y el director.

La próxima actuación será el 27 de abril en el Teatro Cerezo de Carmona y el 11 de mayo en la Villa de las Artes y el Conocimiento de Mairena del Alcor. "Tenemos en proyecto más actuaciones a lo largo de la provincia", anuncia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios