TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Economía

Isofotón invierte 122 millones en un parque fotovoltaico en la República Dominicana

  • La empresa promoverá, junto a otros socios, una de las mayores instalaciones de América Latina · La obra arranca en septiembre

La empresa malagueña de energía solar Isofotón ha visto una buena oportunidad de negocio en América Latina y ya ha puesto las dos primeras picas en República Dominicana y Ecuador. La firma anunció ayer que promueve, junto a otros socios que no precisó, la construcción de una gran planta fotovoltaica en República Dominicana que supondrá una inversión de 150 millones de dólares (122 millones de euros).

Será la primera instalación de este tipo en este país caribeño y una de las más grandes de todo el continente pues tendrá una capacidad de producción de 50,6 megavatios. Eso permitirá producir 74.532 megavatios/hora al año y abastecer de energía eléctrica procedente del sol a cerca de 60.000 familias.

La compañía señaló que hace un mes obtuvo la concesión del gobierno de República Dominicana y que este pasado fin de semana selló el contrato de venta de energía. La obra en la planta, que está localizada en la población de La Victoria a 15 kilómetros de Santo Domingo, arrancará en septiembre y se prevé terminar en el primer semestre de 2013 gracias a la contratación de 500 personas.

Fuentes de Isofotón indicaron a este diario que todo el proyecto, desde el diseño de la planta hasta las gestiones con las autoridades dominicanas, se está llevando a cabo desde la fábrica de Málaga y que será en esta factoría donde se hagan los módulos fotovoltaicos y los paneles, que serán trasladados al país caribeño.

Isofotón llevaba unos meses señalando que quería abrir plantas en América Latina, pero no tenía cerrada la ubicación. Ayer adelantó que, además de República Dominicana, prevén hacer otra en Ecuador el año que viene pero solo informó de que, entre ambas, tendrán una capacidad de producción de 100 megavatios.

"Esta planta será un referente en el continente latinoamericano donde el potencial de crecimiento para el sector fotovoltaico es enorme. América Latina es uno de los mercados fotovoltaicos que desarrollarán el consumo de energía renovable y la planta de Isofotón en la República Dominicana, junto con la que también abriremos en Ecuador, será una de las líderes en impulsar este progreso", afirmó Ángel Luis Serrano, presidente de Isofotón.

La presencia de Isofotón en América se completa, por ahora, con la puesta en marcha este año de una planta de 50 megavatios en Ohio (EEUU) que podrá duplicarse en los próximos ejercicios. La intención de la compañía es tener una capacidad de producción de 1.500 megavatios en los dos próximos años y volver a estar entre las principales empresas fabricantes de paneles solares del mundo.

Los trabajadores de la fábrica de Málaga, la mayor planta de la compañía, demandan que sea ésta la que encabece el crecimiento. Para conseguirlo, Isofotón anunció el año pasado que la multinacional coreana Samsung invertirá 50 millones de euros en Málaga para aumentar la capacidad de producción y crear unos módulos más modernos y eficientes para ganar competitividad y nuevos clientes internacionales.

Málaga, América y Asia son los tres polos sobre los que se asienta el proyecto de Isofotón, que vende la mayoría de sus células en el extranjero. En otras ocasiones la compañía ha indicado que tenía intención de abrir una fábrica o una planta posiblemente en China. Ayer solo subrayó que se están "estableciendo alianzas y acuerdos de colaboración estratégica" como el acuerdo con la multinacional GCL-Poly, especializada en la fabricación de obleas de silicio, para hacer proyectos conjuntos por un gigavatio en todo el mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios