Economía

De Guindos dice que la España de hoy "no tiene nada que ver con la de hace un año"

  • El ministro responde al ex gobernador del Banco de España, quien le acusó de ser responsable de haber perdido el control de Bankia, que "el Gobierno tuvo que hacer en seis meses lo que no se hizo en tres años".

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, afirmó en Moscú que la situación económica de España en la actualidad no puede compararse con la de hace un año. "La España de hoy no tiene nada que ver con la de hace un año", cuando "existían dudas sobre el sistema financiero español", dijo el ministro en un encuentro con la prensa española en la capital rusa, donde asiste a la reunión ministerial del G20. El ministro sostuvo que España tiene "un sistema financiero mucho más solido, mucho más solvente que el que teníamos hace un año y esa es una de las bases de la esperanza de la recuperación de la economía española".

De Guindos se negó a comentar las declaraciones del ex gobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien acusó al titular de Economía de ser responsable de perder en su momento el control de Bankia. "No me voy a referir a ningún tipo de declaraciones", aseguró, para añadir de inmediato que "el Gobierno tuvo que hacer en 6 meses lo que no se hizo en tres años". "Creo que el sistema financiero español ha llevado a cabo un proceso de transparencia e introducción de luz y taquígrafos como no lo ha hecho ningún sistema financiero europeo", remarcó.

El ministro español defendió la política de austeridad y recortes presupuestarios aplicada por el Gobierno de Mariano Rajoy, que calificó de inevitable. "No se puede hablar de los fracasos de la política de austeridad. De lo que se tiene que hablar es de la necesaria adaptación de la política presupuestaria y de reducción del déficit público a las circunstancias", dijo. El titular de Economía sostuvo al mismo tiempo que la política de reducción del déficit público tiene que ajustarse a una "evolución cíclica peor de lo esperado".

Pese a los "malos datos", de Guindos expresó la confianza en que la Unión Europea recupere las tasas de crecimiento ya en el próximo semestre. Indicó que la caída del Producto Interior Bruto (PIB) en un 0,6 por ciento en la eurozona es "mayor de lo que estaba inicialmente previsto y de alguna forma pone de manifiesto que la desaceleración económica y la recesión se ha extendido al conjunto de la zona euro". Estos "malos datos", dijo el ministro, reflejan que "vamos todos en el mismo barco y todos los pasajeros, tengan billete de primera o de segunda, están en el mismo barco". "El planteamiento de la zona euro es la reducción del déficit público, que es ineludible. Hay que generar unas finanzas publicas que sean absolutamente sostenibles, pero también hay que tener en consideración que esos esfuerzos hay que medirlos a través de lo que son los indicadores estructurales de consolidación fiscal", añadió.

De Guindos se mostró optimista respecto del euro y descalificó las especulaciones sobre una eventual "guerra de divisas", término que le parece "absolutamente exagerado y fuera de lugar". Los actuales niveles del euro, según el ministro, "no suponen una sobrevaloración importante con respecto a la media de los últimos años". En cuanto a la apreciación de aproximadamente un 4 por ciento del tipo de cambio efectivo nominal del euro desde agosto pasado, De Guindos indicó que también tiene que ver "con la vuelta de la confianza" en la eurozona. "Desde agosto hemos visto que todos los indicadores de tensión financiera en la zona euro se han ido reduciendo, se han ido moderando, y por lo tanto es lógico que hayamos visto una apreciación", recalcó. Al mismo tiempo, advirtió de la necesidad de "evitar una volatilidad excesiva" de la moneda europea.

También fue moderadamente optimista al evaluar la economía mundial en su conjunto. "El sabor es agridulce, por decirlo de algún modo: los datos de Estados Unidos revelan que la economía americana sigue creciendo, y también los datos de las economías emergentes son mejores que los que teníamos hace seis meses", dijo. Según De Guindos, "las tensiones financieras en el mundo se han aliviado" y "prácticamente en todos los mercados" la evolución de las bolsas de valores ha sido positiva. Destacó también que la evolución de los tipos de interés "muestra que ha habido una búsqueda de riesgo por parte de los inversores". Todo ello indica, resumió el ministro, que "se percibe, o se va a percibir, una mejora de la situación internacional".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios