VII Premios a la excelencia en las Pymes andaluzas.

Andalucía saca pecho por unas pymes de bandera

  • El acto de entrega de los premios de Grupo Joly y Caixabank se convierte en un homenaje a los pequeños y medianos empresarios que juegan un papel clave en la recuperación económica.

Pequeñas pero matonas. En Andalucía existe más empuje empresarial del que parece. Es cierto que hay una elevada tasa de paro y que la comunidad necesita compañías de mayor tamaño, pero también lo es que, en un tejido productivo compuesto en su mayoría por pymes (pequeñas y medianas), muchas de éstas alcanzan cotas de excelencia y sirven de ejemplo y estímulo para las demás. Es el caso de Herogra Especiales, Gabitel Ingenieros, C&G IT Solutions, SDOS y Solar MEMS Technologies, las cinco empresas galardonadas en la séptima edición de los Premios a la Excelencia en las Pymes Andaluzas, organizados por Grupo Joly y patrocinados por Caixabank.

Entregados en la noche del miércoles en el Museo de Carruajes de Sevilla, pusieron de manifiesto que Andalucía puede presumir de exponentes que han logrado abrirse un hueco en el mercado, plantar cara a la crisis, innovar, internacionalizarse y generar riqueza y empleo. "Las pymes son una pieza esencial en un país que mire al futuro; detrás de ellas hay líderes que juegan un papel clave en la reactivación económica", indicó María Luisa Martínez Gistau, directora corporativa de Comunicación, Relaciones Institucionales, Marca y RSC de Caixabank. "Los premiados son un ejemplo de los miles de emprendedores que cada día se arriesgan para salir adelante; quiero dar las gracias a las empresas por todo lo que devuelven al país", subrayó la directiva ante un auditorio de más de 200 personas. "Andalucía sólo estará entre las regiones más prósperas, modernas y competitivas del mundo si su futuro queda en manos de empresas como las que galardonamos hoy", añadió José Joly, presidente de Grupo Joly -editor de este periódico-, palabras que secundó el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, que admitió que, "en el desolador contexto de un país sin Gobierno, estas cinco compañías hacen que uno se reconcilie con la condición humana". El también consejero de Presidencia y Administración Local señaló que "por encima de la situación política está la gente a la que representamos, y con empresas así el futuro está garantizado", concluyó.

La granadina Herogra Especiales recogió el premio a la Excelencia en el Sector Agroalimentario. Su gerente, Francisco Ramón Gamiz, agradeció un reconocimiento que recae en una empresa de un sector "que no está de moda", pero al que "hay que darle la importancia que se merece". "Con este premio ya no nos sentimos pequeños", reflexionó. "Nosotros nos dedicamos a fabricar comida para las plantas", dijo. Concretamente, a desarrollar, producir y comercializar soluciones de nutrición, abonos, fertilizantes y productos fitosanitarios. Con una plantilla de 26 personas y una facturación superior a los 16 millones de euros, esta empresa de Albolote vende sus productos en más de 50 países.

El premio a la Pyme Industrial recayó en la sevillana Solar MEMS Technologies, centrada en el desarrollo de sensores de radiación luminosa y sistemas de control que se usan en el sector aeroespacial y el de las energías renovables. Su presidente, José Manuel Quero, admitió que pasar de ser investigadores con una patente bajo el brazo a convertirse en una spin-off "fue un salto complicado", pero que el tesón, el trabajo y el esfuerzo de estos siete años les ha llevado a tener clientes en más de 35 países y a que el 90% de la facturación proceda del exterior. "Hoy podemos enorgullecernos de estar trabajando en realizar el primer satélite andaluz junto a otras cinco empresas de la región", afirmó. Sus ventas rozan el millón de euros y tiene una decena de empleados en plantilla.

Las otras tres compañías premiadas por Grupo Joly y Caixabank se engloban dentro de la categoría de Servicios Empresariales de Excelencia. C&G IT Solutions empezó siendo una tienda de informática en Bormujos en 2004 y hoy es un mayorista de servicios tecnológicos ubicado en Bollullos de la Mitación (Sevilla), cuya especialidad es la reparación de portátiles, smartphones, tablets... Su CEO y socio fundador, Alejandro Costa, se enorgulleció de "traer contratos a Andalucía" de gigantes como Toshiba, Samsung, Telefónica, HP. "Hacemos unas 300.000 reparaciones al año", presumió. La firma cuenta con 138 trabajadores y roza los siete millones de negocio. "La innovación está en nuestro ADN; somos andaluces y globales: hemos hecho realidad un sueño que desmonta tópicos", aseguró.

La onubense Gabitel Ingenieros es una ingeniería multisectorial con actividad en telecomunicaciones, industria, software, energía, agroalimentación o arquitectura. Factura por encima de los dos millones y cuenta con 120 trabajadores. Su gerente, Gonzalo Leandro, se mostró agradecido por este premio como pyme excelente y subrayó que llegaba en un "día muy especial" en el que la CES (Confederación de Empresarios de Sevilla) también la había reconocido como "empresa responsable". Enfatizó que su enseña trata de estar a la vanguardia en todos sus campos de actuación porque "el que haga las cosas como hace diez años, no trabajará dentro de otros diez".

Por último, los socios directores de la tecnológica sevillana SDOS, Rafael Selma y Tomás García-Figueras, reconocieron su "ilusión por que se reconozca la labor de su empresa en Andalucía". Dedicada al desarrollo de software, sobre todo de aplicaciones móviles, tiene entre su clientela a El Corte Inglés, Dia, Restalia, Mediamarkt, la Junta o la Generalitat de Cataluña. "Nacimos hace ocho años, en plena crisis, y empezamos a fichar a gente ofreciendo sólo ilusión y optimismo; hoy, aquellos profesionales que abandonaron sus empleos y confiaron en nosotros forman parte de una familia de casi 200 personas y más de 100 clientes", explicó Selma.

A todas estas enseñas, la directora Corporativa de Comunicación, Relaciones Institucionales, Marca y RSC de Caixabank, María Luisa Martínez Gistau, les ofreció la colaboración de su entidad financiera, que cuenta con 4.800 profesionales en Andalucía, más de 1.000 oficinas y centros especializados en empresas. "Trabajamos por estar cerca de los empresarios y ofrecerles nuestro asesoramiento", afirmó. El resultado de su esfuerzo es que el 45% de las compañías eligen a Caixabank como su banco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios