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Economía

Juan Pedro Vela releva al 'histórico' Mencía en la dirección aeronáutica de Idea

  • El ex director de Cartuja 93 y del antiguo IFA se jubila y deja paso al ingeniero madrileño de 56 años

Tiempo de mudanzas en las cúpulas aeronáuticas españolas. Al relevo de Carlos Suárez por Domingo Ureña al frente de EADS CASA se ha sumado otro cambio que puede calificarse de histórico en Andalucía. Francisco Mencía, que desde 2004 ha sido responsable de las políticas aeronáuticas en la agencia Idea, se jubila tras cumplir los 65 años y deja paso a Juan Pedro Vela, según ha podido saber este diario y confirmaron ayer fuentes de la agencia pública dependiente de la Consejería de Innovación.

Vela, ingeniero aeronáutico madrileño de 56 años, llegó el año pasado a la comunidad procedente de la Fundación Centro de Tecnologías Aeronáuticas (CTA) del País Vasco, al que estuvo vinculado una década. Asumió entonces la dirección de la Fundación Andaluza para el desarrollo aeroespacial-Centro Avanzado de tecnología aeroespacial (FADA-CATEC), cargo que mantendrá ahora. A él sumará la presidencia de la Fundación Hélice (clúster andaluz del sector), que también ocupaba Mencía hasta el mes pasado. Todo parece indicar, sin embargo, que Vela no asumirá la administración de Aerópolis, el parque aeronáutico de la industria auxiliar ubicado en Sevilla, responsabilidad que también tenía atribuida Mencía.

Juan Pedro Vela se integra en la nueva estructura de trabajo de la agencia instaurada en 2008. En ella, los directores de los diferentes sectores estratégicos (aeronáutico, agroalimentario o TIC) trabajan de manera transversal en las tres áreas clave definidas por Jacinto Cañete, director de Idea desde el pasado año. Estas son: fomento empresarial mediante incentivos; atracción de inversiones y gestión de la cartera de empresas participadas por Idea; y desarrollo de infraestructuras y espacios productivos para cada uno de los citados sectores estratégicos.

El nuevo responsable de las políticas aeronáuticas de la agencia trabajó en la factoría de la antigua CASA en Cádiz como responsable de calidad entre 1984 y 1990. De allí pasó a la firma vasca de fabricación de sistemas de propulsión para aviones ITP, donde también se encargó del departamento de calidad hasta 1992. Los dos años siguientes se ocupó de las estrategias de I+D+i de ITP. Entre 1997 y 2000 fue el gerente del clúster aeronáutico vasco Hegan, el equivalente de la Fundación Hélice en esa comunidad. Compaginó durante dos años este cargo con el ya citado de la Fundación CTA, al que estuvo ligado entre los años 1998 y 2008.

Con respecto a Francisco Mencía, distintas fuentes empresariales del sector aeronáutico coincidieron ayer en destacar su defensa sin fisuras de las necesidades del tejido productivo andaluz de cara a la Administración y a las empresas tractoras como EADS y Airbus. Igualmente señalan que nunca se ha significado políticamente (no era afiliado al PSOE), lo que le ha brindado el respaldo y aprecio de las propias empresas.

Mencía, ingeniero agrónomo nacido en Navarra, llegó a Andalucía hace 25 años para colaborar en proyectos industriales impulsados por la Junta de Andalucía. En 1996 asumió su primer cargo de peso como director general de Industria en la época en la que fue consejero Guillermo Gutiérrez.

De ahí pasó, en 2000, a la dirección del parque tecnológico Cartuja 93 de Sevilla. A principios de 2003 fue nombrado director general del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), que desde 2004 se transformó en Idea. En este último año se convirtió en el responsable del sector aeronáutico de la agencia. Mencía representó también a la aeronáutica andaluza en la patronal nacional del sector, Atecma.

Esas mismas fuentes empresariales añadieron que Mencía se jubila a medias, ya que trabajará como asesor para algunas empresas privadas andaluzas del sector tras abandonar en febrero sus responsabilidades públicas.

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