DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Economía

Abengoa construye en Sevilla la primera 'hidrolinera' andaluza

Aunque lleva la piel de un Santana 350, su nombre en clave es El León y de su tubo de escape sólo sale vapor de agua. Bajo la carrocería de este todoterreno aparentemente convencional se esconde el primer vehículo de tecnología íntegramente española que emplea hidrógeno como combustible. Y no un hidrógeno cualquiera, sino hidrógeno producido de forma completamente limpia a partir de energía solar en Las Columnas, la primera estación de servicio de hidrógeno solar de Andalucía, que se encuentra en la Plataforma Solúcar de Abengoa, en Sanlúcar la Mayor, y que fue inaugurada ayer por el consejero de Innovación, Antonio Ávila.

El León y Las Columnas son las dos patas del Proyecto Hércules, en el que la filial de Abengoa Hynergreen , IDEA y el Ministerio de Ciencia e Innovación, junto a otras empresas, han invertido 100.000 horas de ingeniería y más de diez millones de euros en los últimos cuatro años. "En esta estación de servicio transformamos agua almacenada en un aljibe con energía solar para producir el hidrógeno y repostar desde un surtidor convencional como el que tendríamos en cualquier gasolinera", explicó el director general de Hynergreen, Javier Brey.

El corazón del León, que cuenta con una potencia de 65 kilovatios y una autonomía de unos 150 kilómetros, es una pila de combustible. "Es un dispositivo que transforma hidrógeno en electricidad, por lo que no hay que almacenar la energía eléctrica en baterías. El hidrógeno es un combustible que podemos producir localmente y se puede repostar en un minuto", destacó Brey, que incidió en que esta tecnología no se desarrolla más por falta de demanda y sus altos costes. A pesar de que Las Columnas es una planta de "demostración", el directivo de Hynergreen avanzó que es el primer paso de una "red de estaciones de servicio", que podrían ser útiles para "flotas cautivas como los vehículos industriales de un puerto". Y no sólo en turismos. Abengoa participa en el desarrollo de submarino de Navantia que usa hidrógeno cuando está sumergido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios