FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Economía

Crece el ingreso por servicios complementarios de las aerolíneas

  • Los 'ancillary services' generarán este año 18.400 millones de euros, según un estudio de IdeaWorks y Amadeus

Siguen creciendo los beneficios que generan los servicios complementarios de las compañías áreas. Los conocidos como ancillary services (tales como el equipaje adicional o la selección de asiento, por ejemplo) generarán en el presente 2010 un ingreso de 18.400 millones de euros, cuando el año pasado éste alcanzó los 11.000 millones, según una guía elaborada por la consultora IdeaWorks y Amadeus, proveedor de soluciones tecnológicas en el sector de los viajes y el turismo.

Los datos, que aparecen indicados en la Amadeus Guide to Ancillary Revenue by IdeaWorks 2010, reflejan que aerolíneas como Ryanair, Tiger Airwys o Flybe, entre otras, son las que más ingresos por servicios complementarios generan, con una media de beneficio del 19,4%.

Por otro lado, en la categoría de compañías de bajo coste, las low cost, destacan AirArabia o Air Berlín, con una media de ingresos del 5,4%. En el grupo de aerolíneas tradicionales, se incluyen a British Airways, LAN o Asiana, que a través de tasas asociadas con el exceso de equipaje o número de maletas, así como actividades limitadas a un programa de viajeros, generan un beneficio medio de casi el 3%.

Según los responsables de la guía Amadeus, las cifras aumentarán "con toda seguridad" en el cómputo anual de 2011, porque "es probable" que estos datos crezcan a medida que se perfeccionen los métodos de precios a la carta y que éstos se vuelvan más frecuentes en las aerolíneas.

Por otro lado, el vicepresidente ejecutivo comercial de Amadeus, Phiplippe Chérèque, asegura que 18.400 millones de euros en ingresos es una cifra "nada desdeñable", pero "sigue por debajo del 5% de los ingresos totales de explotación generados por las aerolíneas participantes en el estudio". Chérèque considera que si todas las compañías se pusieran al mismo nivel que las aerolíneas que más ingresos generan con los servicios complementarios, los beneficios "podrían aumentar en más de un 300%, hasta alcanzar los 74.800 millones de euros a nivel mundial", precisa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios