DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Economía

El Gobierno aprueba un decreto para que los chicles peguen menos

  • El texto pide el uso de un nuevo ingrediente que tiene como principal ventaja ser menos pegajoso para facilitar la limpieza de las calles.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se actualiza la lista de sustancias que se pueden utilizar para la fabricación del chicle, que refuerza las garantías sanitarias y elimina situaciones de desventaja competitiva de la industria española respecto a otros países.

El Gobierno ha señalado que era necesaria la actualización de la normativa dado que 32 años después de aprobada la anterior legislación (Resolución de la Dirección General de Sanidad de 16 de diciembre de 1975, revisada en 1979) han aparecido nuevos ingredientes y nuevas tecnologías de fabricación.

La goma base del chicle es el producto semielaborado con finalidad no nutritiva que imprime el carácter propio y distintivo de masticabilidad y/o hinchabilidad al chicle. Entre las novedades que incorpora el Real Decreto destaca la incorporación de un nuevo polímero sintético a solicitud de la industria. Se trata del copolímero de acetato de vinilo y laurato de vinilo, cuya ventaja es que permite la fabricación de chicles que se pegan menos a las superficies, lo que facilita las tareas de limpieza.

Además, se han adaptado algunos nombres de las gomas naturales de acuerdo a su denominación actual. La nueva norma habilita para que puedan emplearse las sustancias legalmente autorizadas en otros países de la Unión Europea, en los de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), en las Partes Contratantes en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (EEE) y en los Estados que tengan un acuerdo de Asociación Aduanera con la Unión Europea.

Se eliminan así, situaciones de desventaja de la industria española con respecto a las de los demás Estados miembros de la Unión Europea. Establece criterios de identidad y pureza de las materias básicas, inexistentes en la Resolución del año 1975, con el objetivo de garantizar un uso seguro de las mismas.

El Real Decreto determina el procedimiento de evaluación de nuevas sustancias para su inclusión en la lista, facilitando así su actualización y adaptación a las nuevas tecnologías de fabricación.

El órgano responsable de realizar la evaluación del riesgo al consumidor de estas nuevas sustancias es el Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.

De esta forma, el sector productor dispone de los elementos más modernos existentes a nivel europeo y con garantías sanitarias para la fabricación de la goma base que servirá como ingrediente básico para la producción de chicles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios