Sevilla

Carlos Colón: "La Encarnación iguala las peores carnicerías arquitectónicas del franquismo"

  • El columnista y consejero editorial de Diario de Sevilla ha realizado un encuentro digital en el que ha analizado diversos aspectos de la Sevilla actual, la Semana Santa, el cine y el periodismo.

Carlos Colón, columnista y consejero editorial de Diario de Sevilla, ha realizado un encuentro digital con los lectores de diariodesevilla.es.

Licenciado en Geografía e Historia y doctor en Historia del Arte en la Universidad de Sevilla, es académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Profesor titular de la Universidad de Sevilla, imparte clases en la Facultad de Ciencias de la Información, de la que fue Decano. Pregonero de la Semana Santa de Sevilla en 1996.

1Pablo 14.10.2010, 11:07

Buenos días. ¿Cree que Martin Scorsese volverá a hacer una buena película? Yo tiré la toalla a partir de Gangs of New York.

Fue tan grande que puede volver a serlo. Todo depende de que sea capaz de resistirse a la presión de las audiencias jóvenes. También tiré la toalla en "Gangs...".

2silencio blanco 14.10.2010, 17:33

¿con cuales de los proyectos que ha llevado a cabo este alcalde y su grupo de gobierno esta a favor y cuales en contra? Pero por favor, opine con sinceridad y objetividad, no desde sus ideales politicos.

Imposible enumerarlos todos. En lo que se refiere a los grandes proyectos lo desesperante es que han acometido cuestiones necesarias y urgentes con las que nadie se había atrevido... Pero haciéndolo tan mal que donde antes había un problema (tráfico excesivo, abandono de la Encarnación, ruina de la Alameda) ahora hay otro (pésima peatonalización,"setas", desierto amarillo). No basta tener buenas intenciones si los resultados son tan catastróficamente caros o inapropiados. Y no se trata de superponer un posible canon conservador a Sevilla, sino de sentido común patrimonial. Lo de la Encarnación iguala las peores carnicerías arquitectónicas y urbanísticas del franquismo. No tengo ideales políticos, sólo convicciones socialdemócratas.

3MATEO ALEMÁN 14.10.2010, 17:48

¿POR QUÉ NO HAY QUE PERDERSE A LA VIRGEN DEL VALLE?

La pregunta se responde por sí misma. ¿Por qué hay que leer a Proust o a Salinas? ¿Y oír a Bach o a Schubert? ¿Y contemplar cuadros de Turnero de Renoir? Por los mundos de sensaciones y conocimientos que transmiten a través de sus formas. Aplíquese lo mismo al Valle, añadiendo contenidos culturales y religiosos a los culturales y estéticos.

4Israel 14.10.2010, 18:15

¿Podemos incluir ya a Hans Zimmer entre los grandes compositores de musica de cine?

Sin lugar a dudas. Tanto por lo mucho bueno que ha aportado (desde la originalidad de "K-2" a la sutileza de "La delgada línea roja" o la espectacularidad de "La roca") y por lo mucho malo que ha puesto de moda ("Gladiator") generando una escuela de imitadores.Aún así yo lo pondría uno o dos escalones por debajo de los Grandes (de Korngold a Shore, por entendernos).

5Corazón Alado 16.10.2010, 19:14

Cierta parte de la derecha nos suele dar la tabarra con las subvenciones al cine español (del que son declarados enemigos, por otro lado). ¿Cree que su situación es ahora peor que hace, por ejemplo, 15 años? ¿Cree que las subvenciones son tan importantes y matan la creatividad?

Las subvenciones no matan, pero sí vician la creatividad, alientan la transgresión de salón, fecundan las falsas vanguardias con las que todos los poderes se hacen máscaras de modernidad y progresismo, desalientan la competencia... Creo que ha llegado la hora de dejar que la creación se busque la vida en el mercado y que el dinero invertido en subvenciones se invierta en educación. Así un público más culto elegirá con mayor libertad propuestas más plurales y arriesgadas. Parafraseando a Víctor Hugo: educa la cabeza del público y no tendrás que subvencionar a los creadores. La crítica de la derecha a las subvenciones al cine tiene otro sentido: lo hacen porque los subvencionados apoyan a sus rivales.

6Corazón Alado 16.10.2010, 19:19

¿Qué le parece el gigantismo que afecta cada vez más a la Semana Santa de Sevilla con este abrir las compuertas sin medida a nuevas hermandades?

Preocupante. La Semana Santa tiene su medida, la semana siete días y cada día 24 horas. No hay más. Las razones pastorales invocadas me parecen las más de las veces una coartada para montar un festolín de chimpunes. El nivel de decencia estética de algunas imágenes, preocupante. Cada barrio no puede tener su propia hermandad, como si se tratara de equipamiento municipal.

7Pepe Botella 17.10.2010, 20:10

Sr Colon: en nombre de todos los alumnos de Comunicación Audiovisual. Cuando llega el día de recogida de trabajos y viene usted con su bolsa para llevárselos, ¿realmente se los lee todos, de principio a fin? ¡Son muuuuchas páginas! Un saludo ;)

Todos, y varias veces. Me gusta mi trabajo. Aunque corregir, en el sentido de calificar, me cuesta mucho. ¿En qué circunstancias se encuentra el alumno? ¿Ha dado todo de sí? ¿se puede exigir como si viviéramos en el mejor de los mundos? ¿podemos ignorar las pésimas condiciones en que nos llegan a las aulas a causa de los disparatados planes de estudio y las aberracuiones pedagógicas pos-68? ¿Su fallo como alumno es reflejo del mío como profesor? No sirvo como juez.

8Paco Félez 17.10.2010, 21:48

Me gustaría saber su opinión sobre el asunto de la Purísima en el estadio Olímpico y también su nombre preferido para el estadio del Betis. No me importa el orden de la respuesta.

No entiendo lo de "la Purísima". Si se refiere a que Madre María de la Purísima, me parece bien lo que dedican las Hermanas de la Cruz. Si se refiere a la ida de la Esperanza, me parece bien lo que decida la Hermandad atendiendo a la petición de las Hermanas de la Cruz. No me interesa el fútbol, y si me interesara sería sevillista. Pero como lo preguntas: Heliópolis me parece un hermoso nombre.

9Fernando 18.10.2010, 02:27

Pregunta difícil para quien fuera decano de la Facultad de Ciencias de la Información y hoy consejero editorial de este periódico. ¿Le parecen justos los sueldos que las empresas de comunicación pagan a unos licenciados universitarios, como son los periodistas, por un trabajo que tiene unas condiciones manifiestamente mejorables? Y no recurra a la crisis para responder porque cuando España iba bien los sueldos y las condiciones eran igual de malos.

¿Quién establece la justicia de un sueldo? ¿El mercado? ¿Los sindicatos? ¿Las empresas? El periodismo no está bien pagado, pero tampoco se trata de una selva desregulada en la que la voracidad empresarial se cebe con los indefensos informadores. Las condiciones de trabajo en prensa dependen tanto de las del mercado como de la ética de la empresa. En España las hay que desde hace muchos años garantizan retribuciones y condiciones de trabajo más que aceptables y otras que aun hoy pagan sueldos de casi hambre (cuando lo hacen). Los consejeros editoriales se ocupan de contenidos, no de la estructura económica de la empresa, que depende de otros órganos.

10 vanessa 18.10.2010, 16:20

usted que es tan catolico, y tan cofrade, no comprende que hay a quienes nos encantan las obras y la remodelacion que de sevilla se está haciendo?incluidas las peatonalizaciones, metros, plazas, gestion de trafico. . . etc. Su religión no le enseñó a respetar?

Nada tiene que ver ser católico o cofrade con comulgar con ruedas de molino, no tener opinión propia y no poder hacerla pública.

11elloseta 18.10.2010, 17:50

Ilumínenos, señor Colón: ¿Loseta o recio adoquín?, ¿farola moderna o fernandina?, ¿catenarias o inalámbrico?

No soy una bombilla ni una farola para iluminar a nadie. Si nos referimos al centro histórico: adoquín, fernandina (nombre impropio), inalámbrico.

12Daniel 19.10.2010, 11:09

¿Existe en España un periodismo de investigación con fuerza e influencia dentro y fuera de nuestras fronteras, como ocurre en Alemania, con el semanal Der Spiegel, por ejemplo?

Creo que no. Con fuerza e influencia interna, sí; pero con influencia internacional me temo que no. Los medios suelen tener la fuerza de los países a los que pertenecen.

13Luis H-B 19.10.2010, 16:39

¿Qué piesna usted de los ataques al clero y a las hermandades por el presunto asesinato del padre Ernesto Muñoz?

Estoy de acuerdo con Benedicto XVI: los peores enemigos de la Iglesia están dentro de ella, y es su propio pecado. Los ataques exteriores -unos con fundamento y otros no- poco pueden afectarle, aunque duelan. Por perfecta y santa que fuera, la Iglesia siempre tendría enemigos. Es más: según algunos teólogos la animadversión que suscitara entre los poderosos sería un índice de su fidelidad al Evangelio.

14 Corazón Alado 19.10.2010, 17:44

¿Qué le parece que quienes escriben dando la cara como usted reciban comentarios, muchas veces insultantes, de gente que sólo necesita un ordenador y un apodo? ¿Pondría coto a los hoy intocables comentarios?

Los pondría porque lo que se está haciendo es alentar el anónimo. Además de afectar al propio texto como una especie de nota a pie de página que tergiversa, en vez de aclarar, su sentido. Los que se refieren a mi persona no me afectan porque no los leo.

15Cinéfila 19.10.2010, 20:17

Sé que es un gran experto en cine y que suele ser muy crítico, ¿qué le gusta del cine actual? ¿Qué película que haya visto este año le ha sorprendido gratamente? Gracias.

Creo que vivimos uno de los peores momentos creativos tanto del cine de autor como del comercial. Las razones son tantas que exceden este comentario. "Conocerás al hombre de tus sueños", "Toy Story 3" y "La red social" son las últimas películas que me han interesado.

16Alumno 19.10.2010, 20:32

Me gustaría saber, por una parte, qué opina sobre la calidad del trabajo periodístico en la prensa actual, con esas redacciones cada vez más reducidas y la imposibilidad de hacer un trabajo profundo y especializado. Y también si cree que el nivel con el que salen los periodistas de la Facultad de Ciencias de la Información es adecuado, ha empeorado o ha mejorado en los últimos años. Muchas gracias.

El nivel de los periodistas, en términos generales, ha mejorado. La calidad medie del periodismo sevillano creo que también. Lo que tal vez falta sea personalidad y creatividad. Es como si la elevación del nivel medio hubiera ahogado los picos de originalidad. En cuanto a la calidad del periodfismo en general, depende estrechamente de la calidad de sus lectores.

17Manuel Martin 19.10.2010, 23:30

¿Qué y quién llevó sus pasos hacia la Hermandad del Calvario?

Mi padre. En cuestiones de Semana Santa soy una versión desmejarada de mi padre. Calvario y Silencio me vienen de él. Macarena, de él y de mi madre.

18Alberto 20.10.2010, 09:51

Hola Carlos, el sistema Sevici se ha visto desbordado en éxito y en usuarios, sin embargo el ayuntamiento se niega a instalar más estaciones y más bicicletas. Si se apuesta por la bicicleta, ¿por qué no se invierte en ella?

Porque se está hacien mal lo bueno. ¡Viva la peatonalización!... Pero no así. ¡Viva la bicicleta!... Pero no con este churro de carriles bici. Hace muchísimos años, cuando casi nadie escribía de estas cosas, publiqué un artículo titulado "¡Carril bici, ya!".

19Álvaro 20.10.2010, 09:54

Buenos días, en el mundo de las Cofradías, ¿no crees que es excesivo el número de procesiones extraordinarias sin mucho sentido, incluida la de la Macarena?

De acuerdo. Lo extraordinario por su propia naturaleza no puede repetirse con mucha frecuencia. La de la Macarena, en cambio, me parece justificada por tratarse de la beatificación de una Hermana de la Cruz. En esto, como en todo, creo que el Señor y la Esperanza Macarena -por así decir- juegan en otra liga.

20Genealogia 20.10.2010, 10:16

Hola D. Carlos, ¿Como se siente al trabajar con Carlos Valera y su equipo? ¿Se puede adelantar cual será su próximo trabajo? Un saludo. Gonzalo y Jose Carlos.

En la gloria audiovisual, sin exagerar. Intuición para la imagen, creatividad disciplinada, espíritu de trabajo en equipo, entrega incansable al proyecto... Es una suerte trabajar con ellos. Por no citar los cafelitos en Portillo que animan y alivian el trabajo... Preparamos un proyecto sobre el que no debe saberse nada de momento y una película para la Hermandad del Calvario con motivo del 400 aniversario de la imagen del Santísimo Cristo (1612-2012). 

21Genealogia 20.10.2010, 10:51

Hola Carlos, como consejero editorial, nos puede adelantar algo de las colecciones de semana santa que nos encontraremos en el 2011? Muchas gracias

Secreto de empresa, lo siento. Una vez más intentaremos dar lo mejor, como hicimos con "Palabra de luz", "El poder de las imágenes", "Juan Manuel. El genio de Rodríguez Ojeda", etc.

22 Dylan74 20.10.2010, 12:42

Señor Colón, ¿Considera, como ex decano de la Facultad de Ciencias de la Información, que hoy por hoy es casi imposible labrarse una carrera profesional en la prensa escrita? ¿Cree que el plan de estudios actual de Periodismo prima poco el contenido científico-teórico de la disciplina y se excede en cuestiones pragmáticas (prácticas, créditos. . . )que no forman al futuro periodista? Muchas gracias

No escurro el bulto, pero pertenezco a Comunicación Audiovisual y hace muchos años que dejé el Decanato. Carezco de una perspectiva global sobre las tres titulaciones. Mi opinión personal es que Periodismo debía ser una especialidad de Segundo Ciclo precedida de otras titulaciones afines (Historia Contemporánea, Sociología, Derecho, Lengua y Literatura, etc.).

23 Jesús 20.10.2010, 13:14

Bunas tardes ya sr Colón; ¿Cómo ve usted a Sevilla actuamente?. ¿La ve competitiva?.

Hay muchas Sevillas. Hay una que en despachos, laboratorios, empresas, aulas, etc... es creativa y competitiva. Desgraciadamente, o tal vez por su propia naturaleza, no suele ocupar el primer plano informativo. Puede ir desde grandes médicos a grandes empresarios, desde Luis Pastor, Roca o Felipe Martínez -por poner tres nombres que conozco en medicina- a Abengoa, pasando por la Orquesta Barroca. La Sevilla pública, de pena. La ciudad, de asco.

El encuentro ha finalizado. Carlos Colón volverá a responder las preguntas de los lectores durante el mes de noviembre en fecha que se anunciará oportunamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios