DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

artes escénicas Más de 9.000 escolares de toda España asistirán a las funciones

Nuevos públicos, tragedias clásicas

  • El Festival Juvenil de Teatro Grecolatino de Itálica se celebra en el coliseo romano desde el martes hasta el jueves

"Para muchos de los chavales que acuden es su primera vez no ya en un teatro al aire libre, sino como público en una obra de teatro. Se quedan maravillados por el ambiente, la música, el escenario, la obra y por el entorno. Asisten a una obra clásica en el espacio real para el que fue concebida y eso es una experiencia inolvidable". Habla Carmen Vilela, directora del Festival Juvenil Grecolatino de Itálica, un certamen escénico que en sus 16 años de vida ha tenido el afán de promocionar y acercar la cultura clásica a los jóvenes de toda España y, desde sus comienzos, ha sido una actividad "muy bien acogida por la comunidad educativa". Ya que, desde meses antes, explica la especialista y traductora de griego clásico y moderno, el profesorado prepara con los alumnos los textos que van a disfrutar en directo en el Teatro Romano de Itálica, que, gracias a la rehabilitación acometida en el último año, luce en esta edición como un espacio escénico al aire libre en todo su esplendor.

No en vano, la historia de este festival va ligada al rescate de esta joya arqueológica fundada en tiempos del emperador Augusto. "El proceso de recuperación del Teatro Romano en la última etapa ha ido parejo a la existencia de este festival. Y creo que hemos ayudado a ponerlo en valor. A lo largo de estos 16 años, las mejoras en los accesos de entrada, el graderío y el escenario han sido constantes, sobre todo ahora, que las funciones -a cargo de compañías profesionales y del mundo universitario- se pueden realizar en mejores condiciones". Gracias a esta importante obra, sufragada por la Consejería de Cultura y la Diputación Provincial, el teatro ha recuperado un aforo que en el caso del público escolar es de 1.500 personas, algo inferior para los adultos.

En esta ocasión, el Instituto de Teatro Clásico Grecolatino de Andalucía, organizador de esta cita, ha diseñado un prograna que pondrá el acento en la comedia clásica. Será, adelanta Vilela, "la primera vez que se represente una comedia de Aristófanes, Las ranas, una obra muy divertida, que critica y se burla de los autores de tragedias de la época". Así, desde el martes al jueves, la programación revitalizará la obra de autores del mundo clásico como Sófocles, del que el Grupo Séneca Teatro (Alicante) representará Áyax, obra que inaugurará el festival. Este mismo grupo llevará a escena por la tarde la citada obra Las ranas.

Ya el miércoles, el grupo de teatro Phersu, de la Universidad de Cádiz, representará por la mañana el Edipo Rey, de Sófocles, y por la tarde El Misántropo de Menandro. El jueves será el turno primero de Las Bacantes, de Eurípides, y luego de MilesGloriosus, de Plauto, ambas representadas por el Grupo In Albis, de Morón. El tradicional día de los adultos, el viernes, se ha caído del cartel víctima de los recortes presupuestarios -acaso la tragedia clásica por excelencia en estos tiempos- en un festival que, pese a todos los avatares, se mantiene gracias al entusiasmo de los organizadores y de la feliz creencia en la palabra llevada a la escena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios