Paco Cerrejón. Director del Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla

"Sin cultura la democracia se queda coja"

El director del Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla es el coordinador en esta provincia de la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA) y defiende que hay que ofrecer una respuesta unitaria y contundente a nivel estatal para parar la subida del IVA, que empobrecerá la oferta cultural y mermará la calidad.

¿Cómo afecta a su sector la subida del IVA cultural decretada por el Gobierno, que pasará el 1 de septiembre a ser del 21% para el cine, el arte y los espectáculos en vivo?

De forma directa afecta muy poco ya que el cómic está englobado dentro del sector del libro que mantiene el tipo de IVA reducido. Afecta negativamente a los eventos de promoción y difusión de dos maneras, por un lado aumentando los costes de producción (al aumentar el IVA de los servicios a contratar, imprentas, viajes, montajes, etc) y obliga a aumentar el precio de las entradas. Además de la bajada de recursos que sufre el público con medidas de este tipo que les obliga a reducir gastos de forma considerable.

¿Qué medidas puede llevar a cabo para amortiguar su impacto en el consumo, con tendencia al retroceso por la crisis económica?

Muy pocas medidas, ya que la subida de 13 puntos es imposible no repercutirla al público, se puede asumir una parte, 2 o 3 puntos (como se hizo en casi todos los casos con la subida anterior de 2 puntos), pero la mayor parte de esa subida acabará repercutiendo en el público. Además a estas alturas resulta imposible reducir los costes, ya que los continuos y brutales recortes que ha sufrido la cultura ha llevado al sector a reducir los costes de producción todo lo posible en los últimos tres años.

¿Qué acciones están desarrollando para pedir al Gobierno central que la actividad cultural continúe gravada con el tipo de IVA reducido?

La primera acción está siendo tratar de coordinar todo el sector cultural a fin de dar una respuesta única y contundente a nivel estatal. El cómic se está integrando dentro de esta acción conjunta de todo el sector cultural. El problema que tiene la historieta es que está muy poco organizado, por lo que la mayoría de iniciativas son a nivel individual o de colectivos, pero no representativos de la totalidad del sector, aún así, la respuesta crítica a la situación está siendo unánime.

¿Cómo puede subsistir el modelo cultural vigente en este escenario de recortes y subidas de precios e impuestos?

La subsistencia estará en una mayor precariedad laboral de los agentes y creadores de la cultura, pese a lo que pudiera parecer posiblemente se cree una mayor dependencia de lo público, con el empobrecimiento de la oferta y la merma de la calidad de las diferentes propuestas culturales.

¿Qué papel debe jugar el periodismo cultural en este retador contexto?

Principalmente destacando que la cultura es uno de los pilares del Estado de bienestar, que es precisamente lo que se está dinamitando. Señalando que la cultura no es un lujo, sino una necesidad, especialmente en una democracia y haciendo hincapié en que la cultura va de la mano de la educación, que se complementan y retroalimentan, la educación y la democracia sin cultura se quedan cojas. Existe además un factor que en estos momentos cobra más fuerza, que es el económico, la inversión de dinero público en cultura genera riqueza económica y empleo. En el caso del cómic especialmente, al ser un sector que no necesita de grandes inversiones y cuyos costes de producción y creación son bajos. La inversión pública se rentabiliza social, cultural y económicamente a un ritmo rápido, dando pie a un crecimiento económico solidario, sostenible y con un gran impacto en el empleo.

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