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Cultura

La Asociación de Amigos de la OBS pide a Halffter una ópera barroca

  • El colectivo solicita que se mantenga la colaboración lírica de la orquesta con el Teatro Maestranza

El papel dinamizador que las asociaciones musicales cumplen en la vida cultural de la ciudad ha vuelto a quedar patente con la petición que los Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla han dirigido al Teatro de la Maestranza para que incluya en la programación de su próxima temporada, que hoy se hará pública, una ópera barroca que prolongue la colaboración que en años anteriores la OBS ha mantenido con este espacio escénico. Tras el éxito cosechado por esta orquesta en el escenario del Paseo Colón con títulos como La princesa de Navarra, de Rameau, Giulio Cesare de Haendel u Orfeo y Eurídice de Gluck, entre otros programas, los miembros de la Asociación de Amigos lamentan la "ausencia" que sufrirá la música barroca, un repertorio muy vinculado a la ciudad de Sevilla, donde trabajaron los más eximios compositores del Siglo de Oro.

Se da la circunstancia de que muchos de los miembros de esta agrupación son fieles clientes del Maestranza y en el formulario de renovación de sus abonos de temporada han podido comprobar que, además de los cuatro títulos operísticos que el teatro ha logrado sacar adelante en tiempos muy difíciles para la economía y la cultura -Aida, Manon Lescaut, La Cenerentola y El ocaso de los dioses, como ya publicó este medio-, se incluye también la zarzuela La del manojo de rosas de Pablo Sorozábal (que llegará en marzo de 2014, un título que el Maestranza ya ofreció en 1996) pero no hay en cambio ninguna ópera barroca.

Es por ello que desde la Asociación de Amigos se ha pedido al director artístico Pedro Halffter un último esfuerzo para incorporar un nuevo título barroco que permita mantener la vinculación de la OBS, Premio Nacional de Música, con el coliseo lírico sevillano. La formación, que acaba de lograr un gran éxito como orquesta de foso en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, donde ha puesto música a las funciones de la zarzuela de Nebra Viento es la dicha de Amor, había logrado por primera vez, gracias al apoyo de un combinado de instituciones y entidades (Ayuntamiento de Sevilla, Diputación, Ministerio de Cultura, Junta de Andalucía, Universidad de Sevilla y Fundación Lara), tener su primera temporada estable en la capital andaluza, que se clausura precisamente este viernes en la sala Joaquín Turina del Centro Cultural Cajasol (20:30) con un programa titulado Rescatando a Alemania que dirigirá Manfredo Kraemer.

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