Cultura

Pedro Halffter dirigirá 'Las bodas de Fígaro' en la Ópera de Pekín

Muy cerca de la Ciudad Prohibida, en la Plaza de Tiannamen, se alza el espectacular Gran Teatro Nacional de China (National Centre for Performing Arts) diseñado por el arquitecto francés Paul Andreu para los Juegos Olímpicos de Pekín. Conocido popularmente como el Huevo, debido a su característica forma redondeada, este edificio con cúpula de titanio y cristal inaugurado en 2007 aloja en su interior diversos espacios escénicos, entre ellos la Ópera de Pekín, que con 2.398 localidades es una de las casas líricas más cotizadas del mundo. Directores como Zubin Mehta, Claudio Abbado y Lorin Maazel son habituales en su podio, además del titular de la Filarmónica de Pekín, Long Yu. El desarrollo económico de China y el carácter icónico del edificio han convertido este recinto operístico en el destino obligado para los amantes asiáticos de la lírica tanto como para los más elitistas turistas culturales, que acuden al reclamo de las ambiciosas producciones que ofrece Pekín y de una cartelera que incluye una muy activa temporada veraniega.

Es precisamente éste el teatro donde Pedro Halffter dirigirá el próximo mes de agosto y también en enero de 2014 varias funciones de Las bodas de Fígaro, la ópera bufa de Mozart ambientada en Sevilla. Será su debut como director operístico en China, donde ha dirigido ya conciertos sinfónicos.

Halffter será ahora el responsable musical en una nueva producción del National Centre for Performing Arts que contará además con la dirección escénica de José Luis Castro, su antecesor en la dirección artística del Maestranza y un gran experto en este título con libreto de Beaumarchais, que ya estrenó en 1999 en Sevilla y cuya reposición dramática, en 2011 en el Maestranza, recibió sonoras alabanzas.

En Pekín, sin embargo, no será la Sinfónica de Sevilla -de la que es director titular- la que acompañe a Halffter sino la orquesta titular del recinto, la Filarmónica de China, a la que el maestro dirigió con gran éxito en dos programas el pasado abril. Halffter está "muy contento" ante el que será su debut operístico en la capital china y que, en su opinión, es el resultado "del excelente balance artístico que lograron aquellos conciertos, donde interpretamos repertorio español". "Los responsables de la Ópera de Pekín han valorado especialmente mi capacidad para extraer un sonido profundamente latino de una orquesta tan prestigiosa como la Filarmónica de China, una de las más importantes del mundo", aseguró ayer en conversación telefónica con este medio, antes de celebrar la "estupenda" dirección escénica de José Luis Castro.

Lo cierto es que el director artístico de la Sinfónica y el Maestranza, formado en la gran tradición alemana y responsable del estreno en Sevilla de la tetralogía wagneriana, se siente cada vez más cómodo en los repertorios italiano y español. Prueba de ello son las actuales funciones de la ópera Rigoletto que, este sábado, se despedirá del público sevillano tras deslumbrar con sus dos impresionantes elencos vocales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios