Cultura

La larga sombra de Wagner

Programa: Canciones de Franck, Chabrier, Chausson, Duparc, Albéniz, Morera, Granados, Viñes, Schubert, Schumann, Liszt, Wolf y Wagner. Mezzosoprano: Elena Gragera. Piano: Antón Cardò. Lugar: CICUS. Fecha: Jueves, 12 de septiembre. Aforo: Casi lleno.

Para defenderse con éxito en el mundo del lied no basta sólo con dominar los respectivos medios musicales (voz y piano), sino que hay conocer el repertorio en todas sus facetas y en todos sus ángulos menos conocidos, bucear en archivos para descubrir nuevas canciones (como la estupenda de Viñes) y, después de todo esto, saber diseñar programas atractivos, coherentes, con sentido propio, de manera que unas obras iluminen a las otras.

Nadie en España lo logra con la brillantez y la inteligencia del dúo Gragera-Cardò, que en esta ocasión hilaron un bello programa alrededor de Wagner, su entorno musical y su influjo europeo. Gragera domina como pocos los recursos de este género, administrando con elegancia y sentido expresivo una voz de color homogéneo, de graves bien apoyados (primera frase de Les temps des lilas) y de una línea de canto inmaculada, capaz de trenzar las frases con naturalidad e intensidad, como en la última de las Wesendonk. Y junto a ella un piano lleno de color y delicadeza, como un cómplice amante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios