TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Cultura

Una semana con la música de cámara

IV FÏMC Joaquín Turina. Concierto de clausura. Intérpretes: Benedicte Palko, Sofya Melikyan y Péter Nagy, pianos; Simon Bernardini, Priya Mitchell y Graf Mourja violines; Silvia Simionescu, viola; Mikayel Hakhnazaryan y Torleif Thedéen, violonchelos; Saleta Suárez, flauta; Ildefonso Moreno, clarinete; Juan Antonio Jiménez, trompa. Ensemble Orfeo. Programa: Obras de Mozart, Françaix, Turina, Gershwin y Dohnányi. Lugar: Salón de actos de Capitanía General. Fecha: Domingo 15 de septiembre. Aforo: Tres cuartos de entrada.

La clausura del Festival Turina reunió a casi todos los artistas invitados y a los profesores que han hecho de ésta la semana de la música de cámara en Sevilla e incluso dio la oportunidad de conocer a otro grupo de jóvenes que, presentado como Ensemble Orfeo, colaboró en el bienhumorado sexteto para piano y vientos de Jean Françaix.

Antes Palko y Bernardini habían ofrecido una versión extraordinaria de la Sonata para piano y violín KV 379 de Mozart, con un Adagio de apertura de una exquisitez honda y sensible y un final con variaciones en que se impuso todo el encanto de la melodía mozartiana en el legato delicioso de Palko tanto como en el buen tono de Bernardini con las disminuciones.

El Cuarteto con piano Op.67 de Turina resultó estupendo en su mezcla de folclore sublimado y profundidad melancólica, con una interpretación que osciló admirablemente entre el intimismo y la exaltación.

Tras el descanso, Graf Mourja hizo unos números de Porgy and Bess de Gershwin arreglados en su día por Jascha Heifetz. El violinista ucraniano jugó con cierta timidez con el swing, apoyado en un acompañamiento de Palko que se mantuvo en un muy respetuoso segundo plano.

El final de la sesión sirvió para conocer una de esas partituras que es casi imposible escuchar en vivo, el gran Sexteto para violín, viola, violonchelo, clarinete, trompa y piano de Erno Dohnányi, obra que se mueve del apasionado romanticismo del arranque a un final sorpresivamente humorístico. Versión de perfiles nítidos y clara polifonía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios