Cultura

Mahler como héroe romántico

1º de abono de la temporada 2013-14. Director: Pedro Halffter. Programa: Obertura de 'Rienzi' de Richard Wagner; Sinfonía nº1 en re mayor 'Titán' de Gustav Mahler. Lugar: Teatro de la Maestranza. Fecha: Jueves 19 de septiembre. Aforo: Dos tercios de entrada.

Bajo el signo del héroe romántico quiso poner la ROSS la apertura de su nueva temporada. Ese héroe romántico que, heredado de Beethoven, encarna a la perfección Wagner y que Mahler trata de desarrollar en su primera sinfonía, inspirada en una novela de Jean Paul.

Halffter confirmó lo que viene siendo su trayectoria al frente del conjunto: gran capacidad para empastar las distintas familias de la orquesta, extraordinaria prestancia y profundidad de la cuerda, estupendo trabajo sobre los detalles de timbre y dinámica, aun a costa de cierta pérdida de la visión de conjunto y algunos desequilibrios en el tratamiento de los tempi.

Rienzi es el intento juvenil de Wagner por escribir una grand opéra. El resultado es mediocre desde la obertura, que la ROSS liquidó con rapidez y solvencia. Pero Mahler es otra cosa.

La música de Mahler está preñada de significados, hasta el punto de que pocos legados sinfónicos exigen más de una interpretación. Las posibilidades son amplias, y a menudo para analizarlas hay que recurrir a la literatura. Por ejemplo: la famosa marcha fúnebre del tercer tiempo. Es el ataúd de un niño el que vemos atravesar el umbral de una casa antes de cruzarse con los sones folclóricos de una taberna cercana. Lo sublime y lo grotesco juntos. Halffter optó por mezclarlos, haciendo burla del propio dolor. Pero es perfectamente posible optar por lo contrario: mantener los dos planos simultáneos pero separados. Solemnidad y charanga.

Halffter se recreó en las secciones lentas, de las que obtuvo una tensión absorbente, esa tensión que acaso no supo administrar de igual manera en las partes más rápidas, en cualquier caso claras y bien equilibradas, brillantes en el Finale. El segundo tiempo sonó más refinado y elegante que rústico, con un rubato muy marcado que le dio el inconfundible aire de lo vienés.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios