FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

Cultura

Mozart y Rossini contra los recortes

  • La ROSS reivindica un pacto por la música en el primer concierto simultáneo de orquestas de toda España

Los músicos de la Sinfónica de Sevilla (ROSS) ofrecieron ayer un concierto al aire libre en la Plaza Nueva para protestar por los recortes que está sufriendo el sector y la subida del IVA cultural. El recital, que congregó a varios centenares de ciudadanos, formaba parte de una acción reivindicativa convocada en todo el país: el primer concierto simultáneo de orquestas sinfónicas de España. A partir de las siete de la tarde, en 16 ciudades, un millar de músicos interpretó un programa común con obras de Mozart y Rossini, entre otros compositores. Durante el intermedio, se leyó el manifiesto en el que el colectivo reclamó "un pacto por la música" porque "destruir una orquesta es tan grave como cerrar una biblioteca o un museo".

El viola de la ROSS Jerome Ireland fue el encargado de dirigir a la formación en la Plaza Nueva, donde el público apoyó con sus palmas las notas más populares de la zarzuela La boda de Luis Alonso de Gerónimo Giménez. En otras orquestas, como las de Valencia, donde las protestas coincidían con la huelga por el ERE previsto, fueron sus directores titulares (Yaron Traub y Omer Meir Wellber) quienes se alternaron con la batuta.

La convocatoria de ayer, impulsada por la Asociación de Músicos Profesionales de Orquestas Sinfónicas, quiso poner de manifiesto la difícil situación "agudizada por la crisis" de las 26 formaciones de este tipo que hay en España y que "pone en peligro su continuidad y desarrollo", a la par que se pedía a la ciudadanía "comprensión, apoyo y solidaridad".

"Durante los últimos 30 años se ha logrado construir un plantel de orquestas sinfónicas profesionales de gran nivel que ahora se ve amenazado con reducciones, supresiones, limitación de plantillas y planes de discontinuidad que, de llevarse a cabo, volverían a sumir a España en el penoso estado en que se encontraba hace 30 años". Así comenzaba el manifiesto, donde los músicos pedían a los representantes políticos que "contraigan el compromiso de respetar, proteger y desarrollar las orquestas sinfónicas profesionales como garantes de la excelencia musical".

"Un país que se precie de serlo debe cuidar a sus orquestas para que puedan representar a la cultura y la excelencia. El trabajo y futuro de nuestras orquestas depende de las normas y leyes que se van creando o destruyendo. Por eso es muy importante alcanzar un pacto por la cultura, un pacto por la música en la infancia, en las escuelas, en los conservatorios y en la vida cotidiana. La música es un elemento fundamental para el desarrollo de los seres humanos. Los músicos profesionales de orquestas sinfónicas deben estar formados para interpretar cualquier partitura, que se pueda escribir. Y ello requiere esfuerzo, estudio, trabajo y, sobre todo, continuidad. En eso consiste la excelencia musical", recordaron los convocados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios