TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Cultura

El Concierto de Año Nuevo de la ROSS impregna de energía 2014

  • La cita de mañana en el Maestranza ha agotado las entradas, pero aguardan otros recitales en estos días

El Teatro de la Maestranza vuelve mañana, a las 20:30, a festejar la entrada en un nuevo año, emulando los magníficos conciertos con que la sede de la Orquesta Filarmónica de Viena celebra el cambio de calendario desde hace más de siete décadas. La cita del coliseo sevillano, que encara este año su cuarta edición y que se ha convertido en un encuentro imprescindible de estas fechas, como revela el hecho de que las entradas estén agotadas, tendrá al austriaco Manfred Mayrhofer -que ya estuvo en enero de 2011- como director para un programa en el que la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) interpretará piezas de Johann Strauss hijo, Josef y Eduard Strauss y Franz Von Suppé. La música de Viena llega al Maestranza, anuncian desde el teatro, "con la alegría y la esperanza de un nuevo año mejor para todos".

Tal como recuerdan desde la ROSS, fue en la sede de la Orquesta Filarmónica de Viena donde se institucionalizó el Concierto de Año Nuevo. Después de varios veranos en Salzburgo interpretando música de la familia Strauss, el mítico director de orquesta Clemens Krauss ofreció el recital que supuso el germen de este clásico, el 31 de diciembre de 1939, el día de San Silvestre. Fue una reivindicación callada cuando Austria se había anexionado a Alemania: interpretar exclusivamente música de la familia Strauss, que tanto significaba para el imaginario de los austriacos, podía entenderse como una respuesta pacífica frente a las autoridades nazis que detentaban el poder en ese momento. Poco más tarde, el 1 de enero de 1941, en plena Segunda Guerra Mundial, comenzaban los conciertos de Año Nuevo de Viena tal como se conocen hoy, un acontecimiento que con las retransmisiones a todo el mundo a través de la radio y la televisión se hizo enormemente popular.

El recinto del Paseo Colón tiene desde el mes pasado a la venta las localidades para la actuación de la West-Eastern Divan que conmemorará el décimo aniversario de la Fundación Barenboim-Said, y que traerá de nuevo a Sevilla, el día 19 de enero, a Daniel Barenboim, que precisamente triunfó el pasado miércoles en Viena con un Concierto de Año Nuevo acogido con entusiasmo y donde la batuta del bonaerense fue aplaudida por su maestría, precisión y sensibilidad. La orquesta formada por jóvenes israelíes, árabes y españoles ejecutará en versión de concierto el segundo acto de Tristán e Isolda de Wagner en una velada en la que participarán "solistas líricos de primera línea mundial" como Peter Seiffert, Iréne Theorin, Lioba Braun, Falk Struckmann y Graham Clark. Dos días después, la gira de la West-Eastern Divan recalará por primera vez en Cádiz, en cuyo Teatro Falla la formación y Daniel Barenboim interpretarán obras de Mozart y Beethoven.

Antes, entre las convocatorias destinadas a celebrar la navidad y levantar los ánimos del público, destaca la propuesta de Artefactum, que en su Concierto de Navidad Bis ofrecen mañana, a partir de las 18:00 en la sede de Cajasol en la Plaza de San Francisco, un recital con entrada libre hasta completar aforo en el que la emblemática formación de la ciudad estará acompañada de algunos amigos.

Entretanto, el Centro Cultural Cajasol de la calle Laraña acoge hoy (20:30, entradas entre los 10 y los 12 euros) Retrato de Haendel, propuesta con la que Ensenble di Giove rinde homenaje al compositor barroco con escenas de sus óperas Giulio Cesare, Alcina, Tamerlano y Rinaldo.

Los melómanos también podrán disfrutar, en los próximos días, del Dido y Eneas que la Joven Orquesta Barroca de Andalucía interpreta en el Teatro Villamarta de Jerez, el viernes 10, bajo la dirección del reputado Michael Thomas. Esta cita con la ópera de Purcell contará con las voces de Ruth Rosique, Rocío de Frutos, Damián del Castillo, Anna Moroz, Samuel Moreno y Víctor Sordo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios