DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Cultura

El Maestranza se adentra en la ópera del siglo XXI con 'Doctor Atomic'

  • El teatro adelanta, para promocionarlos en Fitur, los títulos que compondrán la temporada lírica 2014-2015, entre ellos la obra de John Adams, una partitura "de una modernidad muy accesible"

Remedios Navarro, directora gerente del Maestranza y de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), sostiene que el teatro sevillano "ha aprendido mucho de la adversidad", que "pese a que los efectos de la crisis van a ser duraderos todavía, no podemos dejar de crecer y de fijarnos nuevos retos". Un espíritu de resistencia que advirtió en la última asamblea de Ópera XXI, donde "flotaba en el ambiente una nueva ilusión", la necesidad de compartir las "ideas, recursos, experiencias" que habían brotado en ese escenario de recortes, y que ahora impregna las novedades y estrategias que anunciaron ayer los responsables del espacio del Paseo Colón. Desvelar por primera vez en enero los títulos de ópera que se programan en la próxima temporada, para divulgar con tiempo esa oferta en foros internacionales como Fitur y atraer así a más turismo, reforzar los incentivos para jóvenes y abrir las puertas de la trastienda del teatro con "un tour por el Maestranza más vivo, interactivo, moderno, que permita hurgar al visitante en lo que se hace, donde la gente, por ejemplo, podrá maquillarse por un rato como si pudiese intervenir en una ópera", son algunas de las nuevas apuestas.

Los cuatro títulos anunciados ayer para la temporada 2014-2015 resumen, en opinión de Pedro Halffter, director artístico de la ROSS y el Maestranza, la filosofía de este coliseo: la apuesta por la modernidad sin olvidar ni las piezas "del gran repertorio" ni la inmensa tradición operística vinculada a la ciudad. En esta línea se repondrá en noviembre (los días 21, 24, 26 y 29) la producción que el teatro hizo en 2008 del Don Giovanni de Mozart, un montaje que entre otros alicientes supondrá el regreso a Sevilla de una de las voces más queridas por el público, el barítono malagueño Carlos Álvarez, y que tendrá "seguramente un reparto de intérpretes españoles". Otro nombre de primera fila, la norteamericana Angela Meade, vendrá al Maestranza con una obra "que está defendiendo en los grandes teatros del mundo", la Norma de Bellini (6, 9, 11 y 14 de febrero de 2015). Dentro de las partituras más clásicas también se repondrá Tosca, de Puccini, coproducción del Liceu de Barcelona y del Colón de Buenos Aires que ya estuvo en Sevilla y que tendrá seis funciones entre el 29 de mayo y el 13 de junio, pero el "plato fuerte" de la programación, destaca Halffter, será el estreno en España de Doctor Atomic, de John Adams (13, 16 y 18 de marzo de 2015), la primera propuesta del siglo XXI que se interpreta dentro de la temporada de ópera -Dulcinea, de Mauricio Sotelo, que se vio en 2007, estaba destinada a escolares-.

"Nos preguntábamos qué podíamos hacer después de El ocaso de los dioses [prevista para junio y que culminará el ambicioso propósito de mostrar completa la tetralogía de Wagner de El anillo del Nibelungo], y lo único que nos podíamos plantear era mirar al siglo XXI", explica Halffter. Doctor Atomic, una de las numerosas creaciones en las que Adams colabora con el director Peter Sellars y parte de un conjunto en el que revisan la historia de América -como en Nixon en China o La muerte de Klinghoffer-, posee "una música espectacular, cercana a los jóvenes, de una modernidad muy accesible para todos los públicos, y que puede atraer un público nuevo" (las notas facilitadas por el teatro hablan de un autor que "bebe lo mismo de Schoenberg que de los Beatles"), pero también un libreto que recrea el Proyecto Manhattan que fabricó la primera bomba atómica y que habla de cuestiones donde el espectador puede sentirse reconocido, "como la relación entre el arte y la tecnología, o la tecnología y los seres humanos", indica el director artístico de la ROSS. La formación sevillana, por cierto, interpretará en abril de este año una obra de Adams, Harmonielehre.

El anuncio hecho ayer por los responsables del Maestranza "es sólo un adelanto de programación para que podamos estar presentes en Fitur, para que se vea que el Maestranza y la ROSS son ejes de la cultura no sólo en Andalucía. Los touroperadores verán que programamos Don Giovanni, pero también que estamos vinculados a la modernidad con Doctor Atomic", valoró Halffter.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios