FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

Menos empaste, más drama

11º programa de abono. Director: Pedro Halffter. Programa: Sinfonía nº5 en do sostenido menor de Gustav Mahler. Lugar: Teatro de la Maestranza. Fecha: Jueves 3 de abril. Aforo: Tres cuartos.

Si en algo se ha mostrado Pedro Halffter como un avezado especialista en los años que lleva de director artístico de la ROSS es en su capacidad para el empaste y el equilibrio de las diferentes secciones de la orquesta. Sus interpretaciones podrán tener más o menos impacto expresivo, pero la claridad y la proyección de un sonido coherente y redondo han presidido la mayor parte de sus actuaciones al frente del conjunto sevillano.

Y si empiezo comentando esto es porque me pareció que en esta de Mahler Halffter pareció preocuparse menos, intencionadamente o no, por esa regularidad del sonido, se olvidó de la obsesión del empaste, y acaso por ello la orquesta sonó menos precisa que otras veces, con roces en secciones y solistas no habituales y con un sonido más irregular que de costumbre, pero este mayor desorden sirvió al director madrileño para exponer una visión más incisiva, intensa y expresiva de la magistral partitura mahleriana. Los contrastes resultaron más directos y descarnados, las aristas más cortantes, las tensiones mejor marcadas y administradas... El primer movimiento resultó por ello especialmente conseguido, de una riqueza tímbrica caleidoscópica, tenso y dramático, y aunque en el resto de la sinfonía hubo ocasionales desajustes y en el final la claridad se resintió notablemente, me pareció intuir que Halffter ha profundizado en su visión de esta sinfonía, habitual en su atril en los últimos años, pasando de cierta complacencia por el virtuosismo y el estiramiento de las líneas a un dramatismo sin concesiones y un control más férreo del ritmo, lo que se notó especialmente en un lírico pero estupendamente medido Adagietto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios