TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Cultura

Desacuerdo institucional sobre el mejor candidato para el Maestranza

  • El Ayuntamiento y el Ministerio no logran aprobar la reelección de Halffter como director artístico.

El proceso de selección para elegir nuevo director artístico del Teatro Maestranza y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) vivió ayer uno de sus capítulos más peculiares y extravagantes con la desconvocatoria de la rueda de prensa en la que los representantes de las instituciones iban a "informar de los acuerdos alcanzados" en las reuniones que celebraban desde por la mañana. El orden del día era común para el Maestranza y la ROSS e incluía decidir el nombre del futuro responsable artístico del teatro y la orquesta entre los profesionales (Pedro Halffter, Marc Soustrot, Giacomo Sagripanti, Karel Mark Chichon, John Axelrod y György Ráth) que presentaron sus currículos y su proyecto a un concurso al que sólo se accedía por invitación de las administraciones.

Desde Madrid se desplazó Miguel Ángel Recio, que preside actualmente el Consejo Rector del Teatro Maestranza por el Ministerio de Cultura, para reunirse con los representantes de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la Diputación de Sevilla, las cuatro instituciones que administran el teatro. Recio, que hasta su designación la semana pasada como nuevo director general de Bellas Artes ha ejercido de director General del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), regresó a la capital española sin resultados y pasará el testigo a la nueva directora del Inaem, Montserrat Iglesias.

Para el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que dirige José Ignacio Wert el mejor de los candidatos al podio del Maestranza y la ROSS es el madrileño Pedro Halffter, que optaba a su propia plaza en este proceso que se cerró el 31 de agosto. Sin embargo, pese a lo que prometía la convocatoria de la jornada, el acuerdo no se produjo. El Ayuntamiento de Sevilla, en sintonía con el Gobierno central, ambos dirigidos por el Partido Popular (PP), apostó también por Halffter. Por contra, la Junta de Andalucía no apoyó la candidatura de éste y la Diputación de Sevilla, fiel a su voluntad de abandonar progresivamente el consejo de administración del Maestranza, se abstuvo en la votación ya que había decidido no participar en este proceso de selección. La falta de unanimidad volvió a dejar la situación igual que la víspera, es decir, sin acuerdo ni calendario. Según declaró horas después a este medio el presidente del comité de empresa de la ROSS, Juan Carlos Pérez Calleja, "estamos en las mismas. Este miércoles es como si no hubiera existido. No se ha decidido nada nuevo, como por ejemplo cerrar la actual convocatoria y abrir otra nueva. Ni siquiera ayer volvió a reunirse la comisión técnica que ha emitido el informe sobre los proyectos artísticos. Los músicos creemos que hay que escoger al mejor y que hay buenos candidatos para ello".

Fuentes de la Consejería andaluza de Cultura manifestaron a Diario de Sevilla que la posición que mantuvo el Gobierno andaluz en la reunión de ayer es coherente con la que ya defendió en sede parlamentaria el consejero Luciano Alonso: "Pensamos que debe haber un cambio de ciclo, que 10 años es un plazo más que razonable para desarrollar un proyecto artístico. Y ahora hay proyectos muy interesantes sobre la mesa".

Según ha podido saber este medio, en el informe emitido por la comisión técnica que analizó los proyectos y currículos de los aspirantes a la dirección artística se destacaron como los mejores los presentados por John Axelrod, Pedro Halffter y Karel Mark Chichon.

Tras la falta de acuerdo institucional en la cita sobre el Maestranza, las administraciones que tutelan la orquesta sevillana -sólo dos, el Ayuntamiento y la Junta- suspendieron la reunión del consejo de administración de la ROSS, "que no se celebrará hasta que haya una negociación y en la medida de lo posible se pueda llevar el nombramiento del director por unanimidad", según declaró Antonio Muñoz, portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Ayuntamiento y representante de la oposición municipal en dicho organismo.

La parálisis en el proceso de elección del responsable artístico, según fuentes de la Junta de Andalucía, no pone en peligro la actividad del Teatro Maestranza: "La estabilidad institucional está garantizada. La programación y presupuestos del teatro para esta nueva temporada están aprobados".

El maestro Pedro Halffter tomará la batuta los días 23 y 24 de este mes para dirigir el cuarto programa de abono de la ROSS. Hasta entonces median dos semanas, un plazo razonable para lograr ese consenso que, según la Junta, "es posible alcanzar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios