Cultura

Pasiones barrocas sevillanas

Ciclo Otoño barroco en Santa Clara. Programa: Obras de T. L. de Victoria, H. Schütz, C. Monteverdi y F. Cavalli. Ottava Rima. Director: Israel Moreno. Lugar: Espacio Santa Clara. Fecha: Martes, 22 de octubre. Aforo: Lleno.

La Asociación de Amigos de la Orquesta Barroca de Sevilla es al día de hoy la asociación musical más relevante, por número de socios y por su nivel de actividad, de la ciudad. Mientras que asociaciones como la de los Amigos de la Sinfónica o la de los Amigos de la Ópera decaen año tras año en masa social y en presencia real en la vida cultural, la de los incondicionales de la OBS crece cada semana y no ceja en su voluntad de sacar el máximo partido cultural posible a ese espléndido grupo del que bien puede sentirse orgullosa la ciudadanía (de los políticos mejor ni hablamos, ¿no?).

Con el apoyo imprescindible del ICAS y de sus entusiastas funcionarios, la AAOBS presentó ayer el inicio de su ciclo de charlas-conferencias dedicadas este curso a la música vocal del barroco, dándose la circunstancia de que el número de inscripciones ha obligado a repetir un segundo día todos los eventos programados. La estupenda soprano y gran estudiosa del barroco musical Rocío de Frutos explicó con claridad y minuciosidad analítica el tránsito de la polifonía renacentista a la seconda prattica barroca.

Las ilustraciones musicales corrieron a cargo del grupo vocal e instrumental Ottava Rima. La sección vocal muestra una gran flexibilidad para modelar su fraseo y su emidión en concordancia con las inflexiones retóricas de las partituras; en especial en la de Schütz, Israel Moreno dio sentido expresivo y dramático a la composición, con eficaces cambios de tempo y de ritmo, brillantemente subrayados por el continuo. Se notó, en cambio, sobre todo con Victoria, la falta de empaste de las sopranos, de emisión vacilante y poca relevancia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios