Cultura

Músicos de la ciudad se decantan por el proyecto de Karel Mark Chichon

  • Una plataforma denuncia ante Alonso las "fuertes presiones que defienden el continuismo"

Unidos en la llamada Plataforma Cívica Maestranza, nacida "con el objetivo principal de apoyar los deseos de cambio y de apertura de una nueva etapa" del Teatro de la Maestranza y de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), intérpretes, directores y compositores nacidos o residentes en la ciudad y con una presencia significativa en la vida musical de la misma defienden el proyecto del inglés Karel Mark Chichon como el "idóneo" para conducir ese cambio "necesario y deseado por todos, siempre de acuerdo con el procedimiento abierto y a pesar de las fuertes presiones que defienden un continuismo que rechazamos".

Pese a que muchos de los firmantes creen que "Halffter se va a suceder a sí mismo aunque nadie quiera que siga, en una radiografía perfecta de lo que es este país", eso es lo que le hicieron saber, en una carta enviada a finales de la semana pasada, al consejero de Cultura, Luciano Alonso. "Tenemos constancia de que en la fase técnica [del proceso de selección] se valoró de manera altamente positiva y muy por encima del resto de proyectos el presentado por el Maestro K. M. Chichon", se lee en esa misiva a la que ha tenido acceso este diario. "Tras conocer dicho proyecto, tenemos la completa seguridad de que se trata del idóneo para la ciudad de Sevilla, por muchos motivos", añade ese documento suscrito, entre otros, por el compositor y Premio Nacional de Música César Camarero; Ventura Rico, fundador y coordinador de la Orquesta Barroca de Sevilla; el compositor y director de la Orquesta Bética de Cámara Michael Thomas; Albert Sunyer, director del Conservatorio Francisco Guerrero y miembro de Zahir Ensemble; Francisco López Bernier, director del Festival de la Guitarra de Sevilla; y Tommaso Cogato, vicepresidente de Juventudes Musicales.

Todos ellos coinciden en que el proyecto de Chichon -nacido en Londres en 1971, criado en Gibraltar y actualmente director titular de la Deutsche Radio Philharmonie Saarbrücken Kaiserslautern- colocaría a Sevilla y al Maestranza "en la órbita de los más importantes centros sinfónicos y operísticos de Europa" gracias al "plan completo de optimización de los recursos en la ciudad" que ha presentado, el cual "integra a todo el tejido musical" de Sevilla. "Por si esto fuera poco", agrega esa carta dirigida a Alonso, "cuenta con el apoyo del tejido económico y social de la ciudad" debido al "enorme beneficio que un proyecto de esta magnitud representa" (Antonio Távora, presidente de la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas, y Carlos López Bravo, secretario del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, se encuentran también entre los firmantes de esta carta a favor del director británico).

A pesar del silencio administrativo de las instituciones, la inquietud por el retraso en la resolución de este proceso (el plazo máximo anunciado antes de verano era el 31 de agosto) es evidente entre la plantilla de la ROSS. Ayer, el presidente de su comité de empresa, Juan Carlos Pérez Calleja, señaló a Pedro Halffter como "el principal escollo" para solucionar esta "etapa de interinidad". "Ha cumplido una etapa y debe oír la opinión absolutamente mayoritaria de los músicos", aseguró Pérez Calleja en un comunicado; y esa opinión absolutamente mayoritaria, añadió, parte del "rechazo" a la continuidad de Halffter y de que "es hora ya de que dé un paso atrás". "Necesitamos a personas con capacidad de liderazgo y perfiles dialogantes", advirtió el representante de los músicos, que denunció también que "no se ha cumplido el acuerdo que nos llevó a desconvocar [la huelga del pasado junio] y que parecía que abría una nueva etapa en la orquesta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios