Cultura

La Sinfónica de Sevilla abre hoy el Festival de Música Española de Cádiz

  • La ROSS interpreta esta noche en el Gran Teatro Falla 'Las cuatro estaciones', en las visiones de Antonio Vivaldi y Astor Piazzolla

El clásico entre los clásicos del Festival de Música Española, la mayor y más prestigiosa representante de esa generación de orquestas públicas andaluzas nacidas al calor de la bonanza económica y las mejores intenciones, el mismo calor que dio origen en su momento al Festival de Música Española de Cádiz hace una docena de años, es decir la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), inaugura esta noche en el Gran Teatro Falla la principal cita de la música en Cádiz.

Y este duodécimo Festival de Música Española tiene, además, uno de los comienzos más atractivos que se pueden imaginar, una combinación que algunos considerarían imposible y que se revela al segundo pensamiento como un encuentro inevitable: Antonio Vivaldi y Astor Piazzolla se relacionan pese al transcurrir de los siglos, según una propuesta que -dicen- se sacó de la manga el violinista y director de orquesta Gidon Kremer, virtuoso y brillante en ambas facetas. Al músico letón se le ocurrió montar un concierto combinando Las cuatro estaciones de Vivaldi con el equivalente porteño de Astor Piazzolla.

El resultado fue un éxito seguro en las salas de todo el mundo, un triunfo que se repite desde entonces, porque aúna y enfrenta el virtuosismo que requiere la interpretación de las obras del más famoso compositor del Barroco italiano, con la pasión que hay que poner en juego para la figura más representativa del conocido como Nuevo Tango. Es de prever que esta noche, en el festival gaditano, se repetirá la sensación sobre las tablas del Falla, a partir de las 21:00.

Bajo el título Las cuatro estaciones porteñas: Vivaldi y Piazzolla en el espejo, y con Eric Cambres como director y solista, el concierto inaugural de esta noche ofrece alternativamente las Primavera, Verano, Otoño e Invierno que Vivaldi escribió como conciertos para violín en 1725 y que Piazzolla compuso en torno a 1970 con una forma muy distinta pero indudablemente inspirada en la famosísima obra del italiano.

Con este concierto, la Sinfónica de Sevilla inaugura una cita que ofrecerá hasta el próximo día 29 (viernes de la semana próxima) más de 30 conciertos y actividades. No será, por cierto, la única representación hispalense en ella, ya que este domingo, y también en el Falla, los solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla (Alexis Aguado, Guillermo Peñalver, Mercedes Ruiz, Ventura Rico y Alejandro Casal) ofrecerán a las 12:00 un concierto en el que, bajo el título La sonata española, interpretarán piezas de los compositores Joan Baptista Pla y José Pla, Francisco Manalt, Luigi Boccherini y Manuel Cavazza.

El festival gaditano se completa con talleres, conciertos, una exposición, mesas redondas... Todas las actividades, alrededor de la música española o de raíces españolas, tanto clásica como contemporánea, estarán así aderezadas con otras artes como la pintura, la filosofía y la literatura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios