DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Cultura

Diálogos de la música moderna

Ciclo de Música(s) Contemporánea(s). Nuevo Ensemble Contemporáneo. Director: Juan Luis Pérez. Programa: 'Freundschaft' de Rafael Soto; 'Versos y ecos sonoros' de Rafael Cañete; y 'Cacho-I de Veras-Solo', 'Items 1 y 2' y 'Música para Cave paintings of our time de F. Velázquez' de Jesús Sancho. Lugar: Teatro Central. Fecha: Miércoles 25 de febrero. Aforo: Media entrada.

Desaparecido tristemente hace tiempo el conjunto Solistas de Sevilla, bien está que los profesores de la ROSS se comprometan en proyectos de música actual, como el que presentaron ayer como arranque del rebautizado ciclo de contemporánea del Central.

Fue un programa ambicioso, con piezas de tres compositores andaluces, la mayoría estrenos, que buscaban diálogo entre las artes. En su sereno y estático eclecticismo, Freundschaft de Rafael Soto mostró el oficio de un autor que no da demasiados puntos de enganche al oyente. En la larguísima Versos y ecos sonoros, Rafael Cañete pretende asumir la voz de una indignación social que en el penúltimo de los seis poemas musicados se hace pobremente demagógica, y lo intenta con una música neorromántica con ribetes de retórica no lejana por momentos al descriptivismo. De las tres obras presentadas por Jesús Sancho, los tríos Items 1 y 2 (violín, cello, clarinete) pasaron lánguidos y desmayados, y Cacho-I para flauta sola, sobre la obra del artista J. L. Cacho, jugó con demasiadas referencias como para mostrar auténtica personalidad, pero al final, sobre las proyecciones de los inquietantes y sugerentes cuadros de Fernando Velázquez, obtuvo Sancho momentos de muy apreciable e intenso lirismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios