Pino de Vittorio se los lleva de calle

Pino de Vittorio y Laboratorio '600, anoche durante su actuación en el Femás.
Pino de Vittorio y Laboratorio '600, anoche durante su actuación en el Femás.
Juan Ramón Lara

07 de marzo 2015 - 05:00

Solista: Pino de Vittorio, voz. Laboratorio '600: Ilaria Fantin, archilaúd. Katerina Ghannudi, arpa barroca. Franco Pavan, tiorba, guitarra batiente y dirección. Programa: 'Il canto del Sud. Sicilia y las dos Calabrias entre el siglo XVI y el XVII'. Obras de la tradición popular del sur de Italia. Lugar: Sala Joaquín Turina. Fecha: Viernes 6 de marzo. Aforo: Tres cuartos de entrada.

Hubo un tiempo, quizá no tan lejano, en que los oficios de cantante y actor eran uno, en que tenores y sopranos usaban todos los recursos a su alcance -y no solo la belleza de la voz y el legato- para atrapar la atención del público. De esa era, como ejemplar de una especie protegida, nos llegó ayer Pino de Vittorio para cumplir las ambiciosas expectativas puestas en la inauguración del Femás 2015.

Artista callejero y conocedor profundo de la música tradicional, poco importa al pullés que su voz sea más grave o raspe hoy más que hace veinte años, porque, como si fuese un cantaor flamenco, ruido o susurro forman parte de su enorme paleta de colores vocales (y consonantes), con la que pasa con naturalidad de lo nasal a lo vibrado y de ahí al portamento, siempre al servicio de la palabra y de su justo gesto.

Con esos recursos -la vista al público- arrastró De Vittorio al callejeo a sus académicos compañeros de recital, muy metidos de inicio en unas partituras que en estas músicas, recogidas del pueblo a lo largo de cinco siglos, no importan tanto. Tras unas danzas interesantes armónicamente -entre lo árabe y la música de salón- pero que resultaron sosas rítmicamente y en las que se echó de menos un poco de improvisación valiente, nos rescató Pino con una milagrosa nana siciliana, una curiosa canción napolitana que fue de Sevilla a Utrera y las esperadas tarantelle, siempre deliciosas... si se cantan así de bien.

stats