Cultura

Memoria musical de la reina Isabel

Femás 2015. Programa: Músicas para la cámara de Isabel de Castilla (piezas del Cancionero de Palacio). Intérpretes: Delia Agúndez (soprano), Antonio Torralba (flautas dulces), Gabriel Arellano (vihuela de arco), José I. Fernández (bandurria renacentista), Daniel Sáez (rabel bajo y colachón) y Antonio Sáez (percusión). Vihuela, guitarra renacentista y dirección: Miguel Hidalgo. Lugar: Salón de tapices del Real Alcázar. Fecha: Domingo, 8 de marzo. Aforo: Lleno.

Por fin, tras tantos años de existencia, el grupo cordobés Cinco Siglos visitó el Femás y como carta de presentación se trajo su último trabajo musicológico, interpretativo y discográfico, este brillante monográfico en torno a las músicas domésticas de la corte de Isabel de Castilla.

El conjunto liderado por Miguel Hidalgo se caracteriza por su búsqueda de los colores instrumentales de unas músicas que nos han llegado en escuetas notaciones para voces pero que se sabe sonaban con riqueza de instrumentos, como los que Cinco Siglos utilizó anoche con gran variedad de timbres y colores. Los arreglos están muy cuidados y muy trabajados, jugando con los contrastes tímbricos, como la alternancia en las glosas entre la flauta y la vihuela de arco en Por mayo, o en las variadas agrupaciones en Si habrá en este baldrés (al ser una versión instrumental nos perdimos a Delia Agúndez decir aquello de Tres moças d'aqueste barrio/desollaban un caraxo...). A la brillantez en las glosas respondió con aún mayor esplendor la voz de Delia Agúndez, toda naturalidad y claridad en la emisión, una voz dulce que es usada con gran variedad de matices expresivos, desde la melancolía a la pícara sensualidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios