Cultura

Zahir Ensemble inaugura el sábado su VI Festival de Música Contemporánea

  • El Cicus acogerá el concierto (entrada libre), con obras de Camarero, Vadillo o Sánchez-Verdú

El Autorio del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus) acogerá el próximo sábado día 14 la apertura de una nueva edición del Festival de Música Contemporánea que desde hace seis años organiza el grupo sevillano Zahir Ensemble. En esta ocasión, constará de cuatro programas, el de esta semana, dos en mayo y uno final ya en el mes de junio, y ofrecerá un par de citas, a priori, especialmente estimulantes: el estreno de una obra del compositor madrileño afincado en Sevilla César Camarero, Premio Nacional de Música 2006, titulada Idénticos antecedentes, y la interpretación de Eight, del estadounidense John Cage, una pieza perteneciente a una extensa serie tardía, desarrollada durante sus cinco últimos años de vida, desde 1987 hasta 1992, y basada siempre en una metodología en principio sencilla, pero de implicaciones estéticas profundas y radicales: cada pieza -la serie íntegra está compuesta por 108- lleva el título de un número, que determina la cantidad de músicos necesarios para tocarla; en este caso, ocho. Dada la vecindad que siempre hubo entre la música de Cage y otras disciplinas como el arte conceptual o la performance, este programa se hará no en el Auditorio sino en la zona de exposiciones, en la planta alta, un contexto quizá más idóneo para la naturaleza de las composiciones de John Cage.

El concierto inaugural del festival (este próximo sábado en el Auditorio Cicus a las 20:00, con entrada libre hasta completar aforo) correrá a cargo de tres solistas de Zahir Ensemble, Alfonso Rubio (flauta), Álvaro Arrans (viola) y Francisco Bernier (guitarra). Interpretarán un programa con música de compositores españoles de nuestros días: Tiempo-Silencio-Límite (Fernando Villanueva), Inmersión (César Camarero), Invocación (Eneko Vadillo), Oreka (Iñaki Estrada) y Kitab 3 (José María Sánchez-Verdú).

Ya en mayo, el día 23 y de nuevo en el Auditorio Cicus, el grupo al completo tocará Anagrammi (Fabio de Sanctis) Profili d'onda (Francesco Maria Paradiso), Foris (Raphaël Cendo), Près (Kaija Saariaho) y De ignoto cantu (Javier Torres Maldonado). El 30 del mismo mes, en el Cicus pero en la segunda planta, llegará el turno de la ya mencionada pieza de John Cage, Eight, la única que compondrá el programa de ese día.

Y por último, en el cierre de la cita, día 22 de junio en el Auditorio de la Facultad de Educación, con dirección de Juan García Rodríguez y la colaboración de la soprano Sachika Ito, Zahir Ensemble ofrecerá un concierto con obras de Stravinsky, dos de sus Poemas de Balmont y tres de los Poemas de la Lírica Japonesa que el compositor ruso escribió, junto con tres Poemas de Mallarmé de Maurice Ravel, seis Lieder de Anton Webern, la Sinfonietta Op. 1 de Benjamin Britten y el citado estreno absoluto de César Camarero, Idénticos antecedentes, una pieza compuesta por encargo del grupo sevillano para la ocasión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios