FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

Entre Prometeo y Dionisos

9º programa de abono. ROSS. Director: Pedro Halffter. Programa: 'Epitafio para un tirano' (Sinfonía nº3 en mi bemol mayor Op.55 'Heroica' de Beethoven; Sinfonía de Doctor Atomic de Adams). Lugar: Teatro de la Maestranza. Fecha: Jueves 19 de marzo. Aforo: Tres cuartos de entrada.

El título de este programa nace de esa antigua leyenda que, sin muchos visos de verosimilitud, presenta a Beethoven llamando "tirano" a Bonaparte cuando conoció su autocoronación como emperador, lo que habría llevado al compositor a rasgar la dedicatoria de su sinfonía más ambiciosa. Jugando con la idea del inconcreto héroe beethoveniano, Pedro Halffter relacionó la Eroica con la SinfoníaDoctor Atomic de John Adams, aludiendo acaso al carácter prometeico de Oppenheimer como propiciador de una nueva era en la historia de la Humanidad.

Sea como sea, la propuesta sirvió a Halffter para ofrecer de nuevo su visión de una de las más importantes sinfonías de la historia del género y a la vez dejar constancia de su apuesta por la música de Adams, después de las tres espléndidas funciones ofrecidas en la última semana por el Maestranza de la muy interesante ópera que inspira la sinfonía.

Música de compleja construcción, pero accesible, que sirvió para mostrar las estupendas dotes del maestro madrileño en el moldeado de las grandes masas sonoras, pero también su tendencia a favorecer las dinámicas más estruendosas.

La contundencia en los primeros acordes de la Eroica nos mostraron al Halffter decidido a ofrecer un Beethoven bien empastado, pero de articulaciones ágiles y acentos rotundos, lo que consiguió a costa de cierta asepsia expresiva y de la falta de una visión orgánica de la obra. La marcha fúnebre resultó en sus manos más ligera que dramática y oscura, mientras en el Finale marcó con apreciable sentido dionisíaco su vibrante impulso rítmico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios