Cultura

Cantar las duras leyes del amor

Femás 2015. Programa: El madrigal en Roma en época de Morales y Guerrero. Madrigales de C. Festa, J. Arcadelt, G. P. da Palestrina y L. Marenzio Intérpretes: Rosa Bertini y Francesca Cassinari, sopranos; Elena Carzaniga, contralto; Giuseppe Maletto y Raffaele Giordani, tenores; Daniele Carnovich, bajo. Lugar: Iglesia de San Alberto. Fecha: Viérnes, 20 de marzo. Aforo: Lleno.

Sin duda quedará este concierto en la memoria como uno de los dos o tres eventos señeros del presente Femás, ya de por sí hasta el momento pródigo en excelencia y en calidad artística. Pero es que el sexteto vocal italiano, alguno de cuyos componentes ya son conocidos de los seguidores de este festival en ediciones anteriores, apabulla desde la primera nota y desde el primer acorde que emiten.

Las seis voces exhiben una enorme calidad individual, cada una con su personalidad propia en materia de color, desde el tenor agudo (Maletto) al tenor más central (Giordani), el brillo refulgente en toda la gama de Bertini, la dulzura de Cassinari, la profunda belleza de Carzaniga y la impresionante seguridad en el bajo de un Carnovich capaz de sostener por sí solo todo el entramado armónico de un programa seleccionado con infinita sensibilidad y sabiduría.

La afinación es impecable y el empaste es absoluto en todas las franjas dinámicas, sobresaliendo la capacidad de matizar el fraseo de manera sutilísima en las dinámicas por debajo del piano. Pero si a todo se le une la sensibilidad inacabable en el uso de los acentos y en la expresión de los afectos, subrayando ciertas palabras, el resultado es de una belleza irrepetible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios