DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Crítica de Música

Diálogos interrumpidos

suoni barocchi

II Festival Mosaico Sonoro. Programa: Sonatas de J. J. Quantz, J. S. Bach, G. Ph. Telemann y C. Ph. E. Bach. Intérpretes: Cristina Gutiérrez (clave), Jacobo Díaz (oboe y flauta) y Antonio Barragán (flautas dulces). Lugar: Sala Chicarreros. Fecha: Viernes, 25 de septiembre. Aforo: 75 personas.

Si en el Clasicismo fue el cuarteto de cuerdas la forma más depurada de música de cámara, en el Barroco sería la sonata-trío la cumbre en la perfección de la retórica dialógica, una forma que aunaba la contraposición de dos voces, sus consonancias, la complementariedad de sus discursos y la naturaleza dialogante de la textura musical.

Jocobo Díaz y Antonio Barragán fueron los dos agentes discursivos con el soporte correcto, aunque algo falto de variedad y de creatividad, de Cristina Gutiérrez. No arrancó con buenos augurios el programa con la sonata de Quantz, pues si Díaz se encontraba con problemas en el sonido de su oboe, con notas esquivas y color plano, Barragán se enfrentaba a dificultades en la zona grave. Aún así, fue la pieza en la que mostraron una mayor complementariedad y una mayor fluidez en el diálogo musical, con buenas acentuaciones y sentido dramático del fraseo, haciendo verdad la idea de que bajo la música barroca siempre alienta un sentido narrativo y un espíritu escénico.

Barragán cumplió eficazmente con las agilidades de la sonata 1035 de Bach, pero su sonido era metálico, con ataques ácidos, afinación variable y escaso vuelo en unas frases muy entrecortadas. Similares problemas tuvo cuando tocó junto a la flauta de Díaz, quien se resarció con una buena versión de un Telemann bien fraseado y de bello sonido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios