Cultura

Muñoz Molina, Neuman, Carnero y Millares, candidatos al Premio de la Crítica

• Aunque sin dotación económica, el galardón, que se falla mañana, es considerado uno de los más prestigiosos de las letras españolas

Las últimas novelas de Antonio Muñoz Molina, Andrés Neuman, Luis Mateo Díez y Javier Cercas, y los poemarios de José Manuel Caballero Bonald, José María Millares, Guillermo Carnero y Ferrer Lerín figuran entre los candidatos a los Premios de la Crítica, que se fallan mañana en Barcelona. La Asociación Española de Críticos literarios concede estos premios que, pese a no tener dotación económica, están considerados uno de los galardones más prestigiosos de España.

El premio se otorga a los mejores libros de narrativa y poesía publicados en España a lo largo del año anterior, tanto en castellano como en gallego, euskera y catalán. En su más de medio siglo de historia han sido galardonados en prosa autores tan reconocidos como Cela, Delibes, Matute, Torrente Ballester, Javier Marías, Muñoz Molina o Umbral, y en la nómina de poetas se encuentran, entre otros, Blas de Otero, Aleixandre, Rosales, Hierro o Caballero Bonald.

De las novelas publicadas en 2009, los críticos han seleccionado títulos como La noche de los tiempos, de Antonio Muñoz Molina; El viajero del siglo, de Andrés Neuman; El animal piadoso, de Luis Mateo Díez; La sima, de José María Merino; El relámpago inmóvil, de Pedro García Montalvo, y Los túneles del paraíso, de Luciano González Egido. Entre los candidatos al premio en la modalidad de narrativa figuran también Javier Cercas, con Anatomía de un instante; Gonzalo Hidalgo Bayal con El espíritu áspero; Javier Sáez de Ibarra con su libro de cuentos Mirar al agua; Belén Gopegui con Deseo de ser punk; Medardo Fraile con El cuento de siempre acabar, y Juan Bonilla con Tanta gente sola.

En poesía, el premio de la Crítica podría recaer en el poemario La noche no tiene paredes, de José Manuel Caballero Bonald; Cuadernos (2000-2009), de José María Millares, fallecido el pasado año; Fámulo, de Francisco Ferrer Lerín; Cuatro noches romanas, de Guillermo Carnero, y Por la gracia de Dios, de Jesús Munárriz. Actos de habla, de Jaime Siles; Ánima mía, de Carlos Marzal; No duerme el animal, de Ada Salas; La canción del outsider, de Álvaro Salvador; Flores en la cuneta, de Alejandro Céspedes; La bámbola, de Juana Castro; Puerto Rico digital, de Julia Piera, y Del lugar de las piedras, de Dolors Alverola, son otros de los poemarios seleccionados por los críticos.

Algunos de los candidatos al premio de este año lo han ganado en anteriores ediciones, y eso puede jugar en su contra. Así sucede con Caballero Bonald, Muñoz Molina, Mateo Díez, Merino y González Egido. No hay ninguna regla que lo prohíba, pero "en igualdad de condiciones -le dijeron a Efe varios críticos-, la balanza se puede inclinar del lado de aquel que no lo ha ganado nunca".

El jurado estará presidido por Ángel Basanta, que desde el pasado mes de febrero es presidente de la Asociación Española de Críticos Literarios, y estará formado también por Fernando Valls, Javier Goñi, Pilar Castro, Enrique Turpin, Carlos Galán y Miguel García Posada. Integran además el jurado Araceli Iravedra, Lluisa Julià, José Luis Martín Nogales, José Enrique Martínez, José María Pozuelo Yvancos, Ángel Luis Prieto de Paula, Olivia Rodríguez, José Antonio Ponte, Rosa Romojaro, Julia Barella, Xosé María Dobarro y Jon Kortazar. Álex Broch, Xosé Manuel Eyré y Javier Rojo participan en representación de las literaturas catalanas, gallega y vasca.

El Premio de la Crítica comenzó su andadura en Barcelona, y, para recordarlo, esta noche se celebrará una cena-homenaje a históricos miembros del jurado como Josep Maria Castellet, Joaquim Marco, Basilio Losada, Julio Manegat, Antoni Blanch, Robert Saladrigas, Jaume Pont y Joan Josep Isern.