DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cultura

El Alcázar se abre a otras músicas

  • 'Noches en los Jardines del Alcázar', desde el próximo día 30 hasta el 12 de septiembre, refuerza la oferta de flamenco, jazz y músicas del mundo, aunque el repertorio clásico y antiguo sigue siendo la columna vertebrall Más información en la web www.actidea.com/nochesalcazar2010

El ciclo Noches en los jardines del Real Alcázar celebrará del 30 de junio al 12 de septiembre su undécima edición, que este año amplía, por expresa petición del público en los estudios de audiencia, la oferta en materia de flamenco, jazz, blues y las llamadas músicas del mundo. No obstante, como es habitual desde su creación, los ejes principales de la programación serán los conciertos de música antigua, ya sea medieval, renacentista o barroca, y clásica, de la que se incluyen repertorios del clacisismo, del romanticismo y de los nacionalismos.

Habrá un total de 74 conciertos, que se desarrollarán en los denominados jardines modernos siempre desde las 22:30 (el acceso, de 21:00 a 22:25 se realizará por la Puerta de la Alcoba, la que da a los Jardines de Murillo); y que correrán a cargo de numerosos intérpretes sevillanos o afincados en la ciudad (desde More Hispano, Accademia del Piacere y el conjunto Zapping a Crooked Tree, la banda de Dan Kaplan. Guillermo Peñalver, Juan Carlos Rivera o Francisco Bernier). Los jóvenes artistas nacionales pero de trayectorias ya sólidas, como la mezzosoprano Marta Infante, será de nuevo otra de las "señas de identidad" del ciclo.

Las entradas de las actuaciones costarán cuatro euros (cinco, si se adquieren en la red de cajeros de Cajasol), un precio "simbólico" dada "la calidad y el rigor" de la oferta y el privilegiado escenario donde se celebrarán, según el alcaide del Real Alcázar, Antonio Rodríguez Galindo. El Patronato del conjunto monumental mantiene para esta nueva temporada el presupuesto del ciclo, 260.000 euros, que se completa con los ingresos en taquilla, un complemento importante para un evento que que el año pasado se saldó con un aforo medio total del 99% y más de 20.000 espectadores.

La confección del cartel ha sido de nuevo encargada a la empresa Actidea, cuyo director gerente, Miguel Ángel González, destacó algunas de las propuestas que podrá disfrutar el público durante este verano. El jazzista estadounidense Adbu Salim, que residió una larga temporada en Sevilla; los conciertos de More Hispano y Accademia del Piacere, el primero basado en improvisaciones sobre grounds del Renacimiento inglés y el segundo dedicado a Bach; la visita -muy demandada, según dijo- de Luis Delgado y César Carazo, quienes interpretarán composiciones de las tres culturas de la España medieval; los recitales del cantaor Segundo Falcón y Cecilia Lavilla Berganza; o la doble sesión del flautista, clarinatista y saxofonista alemán Andreas Prittwitz, una con Preludios de Chopin y otra con música compuesta por Gaspar Sanz.

Éste último, un autor de cuya muerte se cumplen 300 años, junto con Alonso Mudarra, Diego Ortiz, Schumann, Albéniz, Mahler, Miguel Hernández y Velázquez, serán los homenajeados en el apartado de las efemérides del ciclo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios