TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Cultura

Precursores de la modernidad

  • La Fundación Cámara de Sevilla reúne a maestros del XIX y el XX en una muestra que comparte con el público la excepcional colección Gerstenmaier de pintura

La Fundación Cámara de Comercio de Sevilla inauguró ayer la muestra Sendero a la modernidad. Pintura española de los siglos XIX y XX en la colección Gerstenmaier, en la que a través de una treintena de obras de autores de la relevancia de Sorolla, Zuloaga, Gonzalo Bilbao o Madrazo se reivindica el magisterio que estos artistas ejercieron en la escena artística posterior.

El visitante de esta cita, organizada por la Obra Social de Caja Granada y programada ya en la capital granadina, donde fue vista por más de 20.000 personas, podrá observar el dinamismo de un tiempo que albergó desde el paisajismo realista de Carlos de Haes hasta el postimpresionismo de Anglada Camarasa o el modernismo de Isidro Nonell y Joaquín Mir.

Para la comisaria de esta exposición, Marisa Oropesa, la "categoría" de los fondos pone de manifiesto la condición de "precursores de lo que vendría después" de unos pintores cuya maestría ha sido objeto de revalorización en los últimos años. Lejos quedan ya los tiempos en que la producción pictórica del XIX estaba "devaluada" en el juicio de los especialistas y ahora, apunta Oropesa, "se trata de una etapa que se está recuperando", como demuestra la apuesta del Museo del Prado por este periodo .

Las piezas que conforman la muestra pertenecen al alemán Hans Rudolf Gerstenmaier, coleccionista de pintura flamenca y española a quien Oropesa califica como "un amante del arte" que "sabe lo que compra" y que "nunca ha querido especular", algo que "se nota muchísimo" en una selección en la que "detrás de cada obra hay mucho cariño" y que continúa aumentando: la última adquisición, Paisaje de olivos en Mallorca, de Anglada Camarasa, se exhibe por primera vez en esta muestra.

Sendero a la modernidad fue inaugurada por el propio Gerstenmaier, el presidente de Caja Granada, Antonio Jara Andreu, y el presidente de la Cámara de Comercio, Francisco Herrero León, en un acto que contó con la presencia de la Duquesa de Alba.

Sendero a la modernidad. Pintura española de los siglo XIX y XX. Fundación Cámara de Sevilla (Plaza de la Contratación, 8). Hasta el 25 de julio. Lunes a jueves, de 9:30 a 14:30 y de 16:30 a 19:00. Viernes de 9:00 a 15:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios