DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Cultura

El Ministerio prohíbe la exposición del Carambolo en el Antiquarium

  • La Comisión Nacional de Bellas Artes considera que las medidas de seguridad y conservación son insuficientes · La muestra temporal de las joyas ideada por Monteseirín bajo las 'setas' encontró la oposición de la Junta

El Carambolo no se expondrá bajo las setas. Finalmente, el Ministerio de Cultura ha decidido, en base a las conclusiones de la Comisión Nacional de Bellas Artes, no autorizar la exposición temporal del tesoro en el Antiquarium del Metropol-Parasol. Las piezas iban a formar parte de la muestra Los tiempos de la ciudad, comisariada por el profesor Fernando Amores, responsable que fue de la exposición conmemorativa de los 50 años del fortuito hallazgo de este conjunto de joyas en el Cerro del Carambolo, en Camas.

La iniciativa, presentada en octubre de 2010 y ahora rechazada de plano por el Ministerio, fue la idea concebida por la anterior Corporación municipal para prestigiar los restos arqueológicos encontrados durante las excavaciones previas a la construcción del discutido proyecto arquitectónico de la Encarnación diseñado por Jürgen Mayer. Una intención que, por otra parte, ha encontrado en numerosas ocasiones la contestación de la Consejería de Cultura desde los tiempos de Rosa Torres.

Cabe recordar que lo que se pretendía exhibir de manera temporal en la planta baja de las setas era el tesoro original que a día de hoy, y desde hace 30 años, permanece custodiado en la cámara de seguridad de un banco de manera permanente, mientras lo que se exhibe al visitante en el museo de la Plaza de América es una réplica por temor a un posible robo.

En este sentido, el Ministerio basa su rechazo en las conclusiones de los informes enviados por el Museo Arqueológico de Sevilla y de la Junta (a través de la Comisión Andaluza de Bienes Muebles y de la Dirección General de Museos y Promoción del Arte de la Junta de Andalucía). Para la Comisión Nacional de Bellas Artes, las medidas de seguridad presentadas por el anterior Ayuntamiento para este espacio expositivo, así como la urna donde se recogería, no reúnen las suficientes garantías para albergar un tesoro formado por 21 piezas de oro de 24 kilates con más de 20 siglos de historia.

Esta decisión acaba con la antigua pretensión de Monteseirín de trasladar el tesoro a espacios municipales. En su día el anterior alcalde ya intentó con idéntica suerte que la sede del Consistorio en la Plaza Nueva acogiera este tesoro.

Aunque la Consejería de Cultura no quiso pronunciarse ayer al respecto -tampoco entró en valoraciones el delegado provincial Bernardo Bueno-, hace apenas un mes Paulino Plata realizó unas declaraciones que agudizaron la fractura abierta en las relaciones Junta-Ayuntamiento a propósito de este tema. Entonces, Plata consideró que exponer el Carambolo en el Metropol-Parasol "banalizaríael valor de la colección" y que "el Antiquarium no está ensayado" por lo que, dijo, "pensamos que hay que chequearlo muy bien antes, porque se asume un riesgo muy importante". Afirmaciones incendiarias las de Plata que desanconsejarían no sólo la exhibición del Carambolo sino la de cualquier exposición venidera.

Al hilo de esto, las plataformas en defensa del patrimonio andaluz celebraron la decisión del Ministerio. En declaraciones recogidas ayer por Europa Press, Joaquín Egea, presidente de Adepa, aseguró que esta medida es una señal de que la ministra Ángeles González-Sinde "no acepta cualquier cosa" y demuestra que "hay cosas que no pueden hacerse sin caer en lo cutre", y "Sevilla cada vez es más cutre en estas cuestiones". Egea manifestó su "esperanza" en que en estos asuntos haya un cambio con el nuevo Ayuntamiento. "Espero que haya un cambio de las directrices que van en contra del patrimonio, y que sólo buscan publicidad y que lo utilizan como si fuera algo propio, cuando es un bien con el que hay que tener mucho cuidado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios