DERBI En directo, el Betis-Sevilla

Provincia

Tres mil agricultores sevillanos participan en una manifestación en Madrid

  • Más de 20.000 agricultores y ganaderos de toda España han demandado al Gobierno la ejecución de "medidas urgentes"

Más de 10.000 agricultores y ganaderos andaluces convocados por Asaja, unos 3.000 procedentes de la provincia de Sevilla, se han manifestado esta mañana junto a más de 20.000 agricultores y ganaderos de toda España para exigir al Gobierno que "abandone su actitud de desidia con el campo español y ponga en marcha de forma urgente medidas". 

Además, la organización agraria no descarta tomar medida y recrudecer sus protestas en los meses de julio y agosto si no recibe respuesta del Estado al que presentó diferentes medidas como un gasóleo profesional y una Ley de Comercio que regule los márgenes comerciales de los productos agrarios "para ayudar a paliar la grave crisis que está asfixiando a todo el sector", motivada fundamentalmente por el incremento de los costes de producción como el gasóleo, los fertilizantes, los piensos y las tarifas eléctricas. 

La manifestación, bajo el lema de cabecera 'Por la supervivencia del campo' partió sobre las 11.30 horas de la confluencia de las calles Raimundo Fernández Villaverde y Paseo de la Castellana hasta finalizar en la plaza de Cuzco, frente a las puertas del Ministerio de Economía, pasadas las 13.00 horas.  

La marcha, según precisó, "aunque pacífica y muy organizada, se desarrolló en un ambiente de indignación y enojo por la crítica e insoportable situación que está llevando a la ruina a agricultores y ganaderos. 

El presidente de Asaja-Andalucía y Asaja-Sevilla, Ricardo Serra, que estuvo en la cabecera de la manifestación, afirmó que es "inadmisible que el Gobierno de España se enriquezca a costa de la ruina de los agricultores y ganaderos españolas.  

Por su parte, el presidente de Asaja Nacional, Pedro Barato, recordó al Gobierno que "aún puede hacer mucho para evitar que los profesionales del sector continúen huyendo arruinados por las cuantiosas pérdidas", implantando, entre otras medidas, un gasóleo profesional, eliminando el Impuesto Especial de Hidrocarburos, implantando una Ley de Comercio que regule los márgenes comerciales de los productos agrarios o rebajando el IVA del 16 por ciento al siete por ciento. 

Concluida la manifestación, Asaja repartió en las inmediaciones del Estadio Santiago Bernabeu más de 13.000 kilos de productos agrarios para hacer hincapié en "la necesidad de que el Gobierno ponga en marcha una Ley de Comercio que dé transparencia a los precios de mercado".  

El presidente de Asaja-Sevilla participó en este reparto, en el que junto con 2.800 litros de leche, 500 kilos de carne y 500 quesos procedentes de Galicia, se entregaron numerosos productos agrarios procedentes de Andalucía como 10.000 kilos de verdura de Almería, 1.000 botellas de aceite de oliva procedentes de Jaén y Sevilla y 400 bolsas de aceitunas de Sevilla.  

Serra aseguró que se ha pretendido "concienciar a la ciudadanía de que los irrisorios precios que perciben los productores por la venta de los productos y los abusivos que paga el consumidor cuando los adquieren están cada vez más alejados". 

Por último, en su discurso final ante las puertas del Ministerio de Economía, el presidente nacional, Pedro Barato, anunció a todos los manifestantes y a todos los medios de comunicación congregados que de no recibir respuesta del Gobierno tras este toque de atención de hoy, "Asaja tomará medidas y recrudecerá sus protestas en los meses de julio y agosto".

Entregan un documento con las medidas fiscales necesarias

Esta convocatoria coincide con las movilizaciones de COAG frente a las delegaciones de Hacienda de distintas comunidades autónomas, donde los secretarios generales de las diferentes uniones regionales entregaron un documento reivindicativo para afrontar el "vertiginoso" incremento de los costes de producción. 

En el caso de Andalucía, la concentración tuvo lugar en Sevilla, ante la Delegación Especial de Economía y Hacienda del Ministerio en Andalucía. Los secretarios generales de las diferentes uniones de COAG entregaron un documento reivindicativo en el que se detallan las medidas fiscales que deben ponerse en marcha de forma urgente. 

COAG reclama agilizar el diseño de eliminación del Impuesto Especial de Hidrocarburos (0,078 euros por litro), mediante el desarrollo de la tarjeta profesional.  

Otras medidas para compensar el incremento del gasóleo pasan por la aplicación de un tipo reducido por IVA, pasando del 16 por ciento actual al siete por ciento, y por extraer el gasóleo agrícola del ámbito objetivo de aplicación del Impuesto Minorista sobre Ventas, denominado tasa de hidrocarburos.  

En materia de tarifas eléctricas, COAG demanda el tipo cero para el impuesto especial que graba el consumo de electricidad, que en la actualidad es de un cinco por ciento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios