Declaran culpable al alcalde que gastó 6.098 euros con el móvil oficial
Puebla del Río
El jurado no ha considerado probado que Julio Álvarez cometiera también un delito de falsedad. La nueva Ley Electoral le impedirá ser candidato para las próximas elecciones.
El jurado popular ha declarado culpable de malversación de fondos públicos al alcalde de Puebla del Río, Julio Álvarez (PSOE), por gastar 6.098 euros en llamadas privadas a una única mujer con su móvil oficial.
En el veredicto, el jurado ha considerado culpable a Álvarez de este delito de malversación de fondos públicos pero no ha declarado probado que cometiera otro de falsedad, porque al ser descubiertos los hechos pidiese a otro concejal alterar las facturas telefónicas que le pidió la oposición.
Como autor material de la falsificación de las facturas ha sido declarado culpable el ex concejal de Obras y Servicios Juan Carlos Benítez (PSOE) pues manipuló los documentos pedidos por la oposición "para evitar que se descubriera" la malversación cometida por el alcalde.
El veredicto leído por el portavoz del jurado recoge que Álvarez gastó 6.098 euros entre septiembre de 1999 y febrero de 2001 en llamadas a una única mujer pero no entra a valorar si mantenía con ella una relación sentimental, como declararon varios testigos.
El jurado se ha declarado, por unanimidad, contrario a que se conceda el indulto a los acusados y a que la futura condena sea suspendida por una multa, y además ha rechazado las atenuantes pedidas por los acusados de dilaciones indebidas en la administración de Justicia y de confesión de los hechos en el caso de Benítez.
Julio Álvarez, en declaraciones a los periodistas tras conocer el veredicto, ha dicho que lo respeta pero no comparte, ha anunciado que recurrirá la sentencia pero aún así ha precisado que la nueva Ley Electoral le impedirá ser candidato a la reelección en las elecciones de mayo porque no permite concurrir a condenados aunque el fallo no sea firme.
Tras conocer el veredicto de los seis hombres y tres mujeres del jurado, la Fiscalía ha pedido para Álvarez tres años y medio de cárcel por malversación de fondos públicos y para Benítez seis meses por un delito de falsedad y un año y nueve meses por encubrimiento.
La acusación particular que ha ejercido en letrado Emilio Lechuga en nombre del Partido Independiente de Puebla y un ex concejal de IU ha pedido para el alcalde tres años y nueve meses de cárcel y ocho años de inhabilitación absoluta, y para Benítez un año y nueve meses por cada uno de los dos delitos que se le imputan.
La defensa del alcalde ha admitido seis meses de multa y el letrado de Benítez seis meses de multa por cada delito, aunque ha aceptado una condena alternativa de diez meses de cárcel por cada uno.
El magistrado presidente del jurado, Joaquín Sánchez Ugena, ha concluido el juicio felicitando al jurado por su "seriedad y sentido de la responsabilidad" y ha dicho que "la sociedad debe sentirse satisfecha al comprobar su buen hacer y acierto".
También te puede interesar
Lo último