El alcalde alega que usó el móvil oficial para ayudar a una mujer maltratada
La Puebla del Río
Julio Álvarez, que se enfrenta a cuatro años de cárcel, asegura que "volvería a hacerlo 1.000 veces en la misma situación".
El alcalde de La Puebla del Río, Julio Álvarez González (PSOE), ha asegurado hoy que gastó más de 6.000 euros con el teléfono móvil oficial del Ayuntamiento pero alegó que lo hizo para a ayudar a una vecina de la localidad que estaba atravesando por una situación personal muy complicada, al tratarse de una víctima de malos tratos.
Antes del inicio del juicio con jurado contra el alcalde de La Puebla, al que la Fiscalía pide una condena de cuatro años y nueve meses de prisión por los delitos de malversación de caudales públicos y falsedad documental, el regidor ofreció a los periodistas su versión de los hechos y la "gran mentira" que en su opinión se ha vertido contra su persona desde hace diez años, dado que el gasto de llamadas con el móvil oficial fue realizado entre los meses de septiembre de 1999 y febrero de 2001.
Una de las primeras "mentiras", explicó Julio Álvarez, es que las llamadas fuesen realizadas a su "novia", puesto que con esta persona tuvo una relación de noviazgo hace muchos años, cuando tenía 14 o 15 años. El alcalde afirmó que todas las llamadas a esta persona fueron realizadas en el uso de su trabajo como regidor, después de que un psicólogo y el cabo de la Policía Local le pidieran que ayudara a esta persona. "Lo hice y lo volvería a hacer 1.000 veces en la misma situación", aseveró el alcalde, que entiende que saldrá absuelto, ya que cree que si ha cometido algún delito lo hizo "inconscientemente". En cualquier caso, el regidor está satisfecho por la ayuda a
esta persona, que ya está más recuperada, según dijo Julio Álvarez.
Entre los 6.098,66 euros de gasto de teléfono,hay cuatro llamadas -por importe total de 8,38 euros- que se corresponden líneas eróticas, unas llamadas que el alcalde niega haber hecho y que, aunque desconoce, quien las hizo, atribuye probablemente a la curiosidad de uno de sus hijos.
El regidor, que lleva tres mandatos como alcalde y se presenta a la reelección en las municipales del 22 de mayo, añadió que ha aportado a la oposición todas las facturas de los teléfonos móviles y fijos de todo el Ayuntamiento de los últimos dos años.
En la causa también está imputado el edil de Obras y Servicios, Juan Carlos Benitez, que se enfrenta a una petición del fiscal de tres años y tres meses de cárcel por delitos de encubrimiento y falsedad, dado que según el Ministerio Público manipuló unos duplicados de las facturas telefónicas mediante un escáner, alterando los números de la persona a la que había llamado el alcalde y también de las líneas eróticas, "todo ello con la finalidad de ocultar la actuación previa del alcalde". Las facturas alteradas fueron entregadas a la oposición.
El alcalde ha devuelto 6.230 euros al Ayuntamiento, por lo que la Fiscalía le aplica una circunstancia atenuante reparación del daño. En la primera sesión del juicio se ha elegido a los nueve miembros del jurado y mañana declararán los imputados.
También te puede interesar