DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Calle Rioja

De premios, centinelas y meteoritos

  • La Facultad de Comunicación de Sevilla emitió y entregó en su novena edición los premios de un programa de prácticas empresariales y universitarias.

EN Andalucía ha vuelto a cerrarse la guerra fría. La próxima edición del festival de Cine Europeo de Sevilla se dedicará a Rusia y Caligari Films está a punto de iniciar el rodaje de una telenovela sobre la aceituna de mesa en coproducción con los Estados Unidos. Lo confirmaron Piluca Querol y Antonio Jiménez Filpo, directora técnica y consejero delegado de las respectivas sociedades.

Fueron dos de los protagonistas de la novena edición de Aula Abierta, un programa de prácticas empresariales y de Facultad tuteladas por la Facultad de Comunicación. Andalucía tiene unos universitarios de película. José María Madiedo, jerezano, profesor de Química en la Universidad de Huelva, presentó en el festival de cine Fantástico de Zaragoza su documental Impactos y meteoritos y trabaja en un sistema de detección de estos últimos que se pondrá en práctica en la Tierra del Fuego en colaboración con la Nasa. Y Fernando Govante, premiado en la sección de Emprendedores, impulsa un programa, Flash Bacter, con nombre de película de ciencia-ficción y en el que se trabaja con bacterias como si fueran piezas electrónicas.

En esta iniciativa, los que reciben los premios son tan importantes como quienes los entregan. Se hace en un programa en directo que presentan con encomiable profesionalidad los estudiantes Miguel Ángel Membrilla y Silvia García. Se reconoce a estudiantes polivalentes: Ana White es cantautora y estudiante de Periodismo; Javier Blanco estudia en la Escuela de Ingeniería de Cádiz y ha sido campeón de España de Vela. Una analogía deportiva magnífica para sintetizar el espíritu Andalucía Tech representado por los vicerrectores de las Universidades de Málaga, Víctor Muñoz Martínez, y de Sevilla, Ramón González Carvajal. "Es un catamarán con dos quillas y una sola vela", dice José Álvarez Marcos, profesor de la Facultad.

Fernando Segundo Hiniesta es el director técnico de Aula Abierta. Se permitieron el lujo de contar entre los premiados con un premio Adonais, Luis García Montero, y con dos académicos, el arabista Rafael Valencia, galardonado como centinela del lenguaje, continuador del centro cultural de Bagdad que fundó Emilio García Gómez, y la filóloga Inés Fernández-Ordóñez, la académica de la Lengua más joven, nombrada universitaria del año.

Una Universidad viva que premia iniciativas como la Fundación Universidad Empresa, fundada en 1973 y a la que representó Marisol Pastor, o el Foro Andaluz de Comunicación creado por profesores como José Antonio Navarro. Una Universidad solidaria que premia a Acnur, cuya responsable de Sensibilidad en Andalucía, Mercedes Navares, recordó que la entidad nació con un mandato de tres años y lleva sesenta años porfiando por los refugiados, esos millones de invisibles que vagan por el mundo.

Empresa y estudio, las dos patas para salir de la crisis. Aula Abierta ha durado todo el curso lectivo y lo mismo reconocen a periodistas de raza como Javier Rubio (recogió el galardón al suplemente Campus de El Mundo) o a hijos de esta Universidad como el doctor Francisco Escribano, cordobés de cuna que en Sevilla hizo la carrera, la tesis doctoral y con sus revolucionarias fórmulas nutritivas, incluida la papilla para deportistas inspirada en el salmorejo, participó decisivamente en los títulos que el Sevilla obtuvo en Glasgow y Eindhoven.

La Administración participó en la entrega de premios, igual que empresas patrocinadoras como Vitelsa o la Fundación Cruzcampo, cuyo presidente, Julio Cuesta, citó la constitución de la Cátedra de Flamencología. Además de Ana White, premiaron a los grupos Aquí pongo la era y Kenedy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios