Sevilla

Tussam plantea un recorte salarial del 5% a partir de 2012

  • Los autobuses de dos líneas urbanas, la 27 y la 32, volverán a cruzar por la Plaza de la Encarnación para conseguir la máxima penetración hasta el Duque

Un tijeretazo del 5% a partir de enero de 2012 y una posterior y progresiva recuperación del salario perdido. Los principales directivos y jefes de departamento de la empresa municipal de transportes (Tussam) ya tienen conocimiento de algunos de los aspectos más destacados del plan de viabilidad de una compañía cuya delicada situación económica lastra la elaboración de los presupuestos generales del Ayuntamiento desde hace años. La empresa negocia ya con los representantes de los trabajadores unos ajustes salariales que permitan reducir el gasto corriente. Los 1.439 empleados renunciarían al referido 5% de sueldo a partir de 2012. El compromiso de la compañía es que subir los salarios en 2014 un 1% más el IPC; en 2015, un 2% más el IPC y en 2016 un 1% más el IPC. De esta forma, se recuperaría el 5% inicialmente recortado.

El alcalde, Juan Ignacio Zoido, cifró este septiembre en 70 millones de euros la deuda acumulada en Tussam y la achacó a los continuos recortes en las transferencias que realizó el anterior gobierno municipal (PSOE-IU) a las arcas de esta empresa pública. "Tussam cumplía con sus presupuestos, pero el Ayuntamiento no envió el dinero acordado a esta empresa y lo destinó a otra cosa", precisó en una reciente visita a la sede central de la empresa: "La deuda de Tussam viene de gastos financieros y de los intereses que tiene que afrontar por no recibir durante años el dinero al que se comprometió el anterior gobierno".

Las reformas proyectadas en diversas líneas persiguen, entre otros objetivos, dar cabida paulatina a los conductores eventuales de la empresa. El alcalde, Juan Ignacio Zoido, se comprometió con ellos el día posterior a las elecciones a encontrar una solución a su conflicto. Y este mismo mes se refirió al asunto en su visita a la empresa: "Ya se han reincorporado a la plantilla 27 trabajadores eventuales y el objetivo es que en un periodo de cuatro años todos estén integrados en la empresa".

La empresa se encuentra en fase de estudio de una ampliación del recorrido de las líneas urbanas 27 (Sevilla Este), 32 (Polígono Sur) y 41 (Tablada), que actualmente cuentan con sus estaciones terminales en la Plaza Ponce de León y en la Puerta de Jerez. El objetivo es que las líneas 27 y 32 puedan llegar hasta la Plaza de la Encarnación y la Plaza del Duque, y que la 41 penetre hasta la Magdalena.

Otra propuesta consiste en que las líneas del Consorcio Metropolitano de Transportes que tienen su terminal en la avenida de Portugal y el Paseo de las Delicias -procedentes de Alcalá de Guadaíra, Utrera, Dos Hermanas y el Aljarafe- terminen sus recorridos en San Bernardo para facilitar el transbordo a estos usuarios de la provincia.

Respecto a las líneas urbanas que aumentarán su penetración en la zona centro, los representantes de los trabajadores han solicitado algunas reformas para mejorar las condiciones de trabajo. Respecto a la Plaza del Duque, se trataría de poder utilizar la parada de bajada de usuarios de la línea CC para las líneas 27 y 32, así como se solicita la instalación de semáforos en lugares como la confluencia de las calles Laraña con José Gestoso o la Plaza de Campana con Plaza del Duque. También se solicita la eliminación de plazas al comienzo del estacionamiento de motos situado frente a El Corte Ingléso la instalación de bolardos. Los trabajadores solicitan igualmente el ensanche del carril de paso en la Plaza de la Encarnación mediante el desplazamiento de los bolardos, de tal forma que sea posible el tránsito de dos autobuses simultáneamente, así como rebajar el desnivel en la esquina de la calle Laraña con la de José Gestoso con la finalidad de evitar golpes y desperfectos en la parte delantera y la zona del motor de los autobuses urbanos. En el entorno de la Plaza Ponce de León, por otro lado, se pide retranquear el acerado para evitar el deterioro de los neumáticos en la esquina de las calles Almirante Apodaca y Alhóndiga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios