DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Patrimonio histórico

Noches en la Catedral

  • El Cabildo estudia ya una propuesta del Consorcio de Turismo para abrir el templo al turismo en horario nocturno · La principal atracción sería la proyección de un 'mapping' en el trascoro.

Un mapping en el trascoro, un audiovisual, juegos de luces... Todo en la Catedral y por la noche. El Cabildo estudia la posibilidad de abrir el templo metropolitano a la visita turística en horario nocturno. La iniciativa ha partido del Consorcio de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, que ha entregado al deán y al delegado ejecutivo de patrimonio y administración de la Catedral un proyecto detallado con tal finalidad, según han confirmado fuentes eclesiásticas. El proyecto está valorado en 1,3 millones de euros y como principal novedad incluye la proyección de un mapping sobre la historia de la ciudad en la cara interior del muro del rosetón de la Avenida de la Constitución.

La Catedral nunca se ha abierto a la visita nocturna, salvo para acontecimientos muy concretos como determinados conciertos de órgano. En la Madrugada de Semana Santa se permite el acceso de un número muy limitado de personas y por invitación. El Cabildo Catedral no se ha pronunciado en principio ni a favor ni en contra de esta iniciativa, cuya operatividad está siendo estudiada por el equipo técnico. Las mismas fuentes eclesiásticas precisaron a Diario de Sevilla que el Consorcio de Turismo no ha planteado en ningún momento la necesidad de que el Cabildo tenga que sufragar parte del coste del proyecto. El órgano rector entiende que el Ayuntamiento contaría con la participación de patrocinadores, al igual que se hizo en su momento cuando se abrió la visita nocturna en Córdoba, en cuya Mezquita-Catedral se aplica el modelo con éxito.

La principal partida del presupuesto se asigna a la renovación de la red eléctrica de la Catedral, ya que hace falta una instalación especial tanto para la proyección del mapping como para los juegos de luces que plantea el proyecto, en los que se incluye la búsqueda de efectos especiales con las vidrieras, siempre de acuerdo con las características de un edificio religioso. La particularidad de este mapping es que comienza con la recreación de la caída del muro de la Catedral localizado frente al trascoro, donde se ubicaría el público para seguir las imágenes.

El proyecto contempla que en el inicio de la visita se proyecte un audiovisual sobre la Catedral en la zona de museo ubicada junto al acceso para turistas en la Puerta del Príncipe. El resto del recorrido se realizaría por las naves, que se irían iluminando con un efecto especial en las vidrieras, alumbradas desde el exterior.

La visita nocturna, por supuesto, se realizaría en grupos limitados. De hecho, ya se hace así con la visita aérea, que se desarrolla por las cubiertas de la Catedral previa petición expresa al órgano rector del templo. La clave para inaugurar esta modalidad de visita no es sólo el acondicionamiento del templo, sino hacerla compatible con determinados usos y prácticas que tienen lugar en el horario nocturno en el interior de la Catedral, tales como las tareas cotidianas de limpieza o los ensayos del organista José Enrique Ayarra.

Si el Cabildo decide aceptar el proyecto, se beneficiará del cobro de la visita. A este respecto conviene destacar que la Catedral moverá casi 10 millones de euros a lo largo de 2012, un 9,43% más respecto al pasado año. Uno de los datos más llamativos es que el 94,31% de los fondos proceden del turismo (de la denominada visita cultural tanto al interior del templo como a las cubiertas) y de la venta de objetos de recuerdo y de las audioguías.

De hecho, el repunte del turismo registrado en Sevilla a lo largo de 2011 (un 10,98% más que en 2010) ha permitido al órgano rector del templo metropolitano cerrar las cuentas de 2011 con un balance a favor de un millón de euros, pues los turistas han dejado en las taquillas un 10,45% más de fondos en comparación con lo ingresado el año anterior. La visita nocturna aumentaría previsiblemente la recaudación y podría amortiguar previsibles nuevas caídas del número de visitantes por mucho que 2011 haya sido un muy buen año, pues un repaso a la evolución del turismo por meses revela que sólo en octubre descendió la cifra de visitantes (un 6% menos), mientras que en enero subió un 26% y en mayo y julio un 16%.

Los ingresos de la Catedral garantizan su autofinanciación y contribuyen a la edificación de nuevos templos y, por encima de todo, a las obras sociales que promueve la Iglesia de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios