TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

En el distrito sanitario sevilla

Denuncian una reducción del 40% de la plantilla sanitaria de primaria

  • El sindicato CSIF denuncia la "no renovación" de ese porcentaje del actual grupo de trabajo, así como el recorte en la jornada laboral, basándose en la "crisis".

La delegada de atención primaria del sindicato CSIF en el Distrito Sanitario Sevilla, Silvia Zafra, ha denunciado este martes la "no renovación" para el próximo 1 de mayo de, al menos, el 40 por ciento de la actual plantilla de continuidad asistencial que trabaja en atención primaria en este distrito, una situación que ha achacado a la "reducción del presupuesto destinado a pagar las nóminas de esta plantilla, según nos han trasladado los propios responsables de la Administración".

Zafra, quien ha alertado de la "considerable reducción de la calidad asistencial" que estos recortes supondrán en la atención a los usuarios, ha precisado que esta situación fue trasladada este lunes por los responsables del Distrito Sanitario Sevilla, en una reunión que mantuvieron con los sindicatos con representación en la mesa sectorial, que ya han mostrado su "rechazo frontal" a estas medidas.

En concreto, Zafra ha detallado que, "de la actual plantilla de 70 galenos cuyo contrato expira este mes, sólo se les renovará en mayo a 47 médicos; mientras que los 68 enfermeros actuales pasarán a 47 enfermeros; los 69 auxiliares de administrativo a 42, y sólo la plantilla conformada por 12 auxiliares de enfermería no se reducirá y volverán a renovarlos en mayo".

Junto a estos "drásticos recortes", Zafra ha reprochado la reducción de la jornada laboral de estos profesionales, que pasará del 75 por ciento actual al 60 por ciento. "Para que nos hagamos una idea, si un auxiliar administrativo que trabaja ahora 15 días laborales al mes, al estar contratado sólo para el 75 por ciento de la jornada, pasa ahora a trabajar el 60 por ciento de la jornada (unos 12 días), su nómina apenas llegará a los 500 euros", ha denunciado.

"La respuesta que nos dan para llevar a cabo estos drásticos recortes es que estamos en crisis y que no hay suficiente dinero para pagar las nóminas de la actual plantilla", ha incidido Zafra, quien también ha denunciado que los trabajadores a los que no se les renovaría en mayo "son profesionales experimentados, algunos rozando ya los 60 años de edad, y que encima de tener contratos en precario y llevar años encadenando estos contratos en precario ahora se verán en la calle".

Reducción también de los DCCU

Del mismo modo, el representante de los dispositivos de cuidados críticos y urgencias extra hospitalarios (DCCU) por el sindicato CSIF en Sevilla, Víctor Sotillo, ha alertado que esta plantilla, "que son los que llevan las UVI móviles", también se verá afectada por los "recortes" que emprenderá la administración a partir de mayo "con una reducción de su jornada laboral, que pasará del cien por cien actual al 60 por ciento".

Según ha advertido Sotillo, tanto la no renovación de parte de la plantilla de continuidad asistencial de atención primaria, como la reducción de la jornada laboral en este escalón sanitario y el dispositivo DCCU "supondrá también trastocar todo el plan de vacaciones de la plantilla de Distrito Sanitario, con el consiguiente caos que se puede generar, ya que estamos hablando de profesionales que tienen que garantizar la seguridad del paciente".

Posibilidad de emprender un encierro

Por todo ello, Sotillo ha anunciado que este miércoles tratarán de entrevistarse con la gerente del Distrito Sanitario Sevilla, María Ángeles Tarilonte, en el transcurso de una "cacerolada de protesta que llevaremos a cabo a primera hora de la mañana a las puertas del distrito".

Según ha avanzado, en el acto de mañana "les reclamaremos que establezcan en unos servicios tan sensible como de los que hablamos el cien por cien de las actuales plantillas y la no reducción de la jornada laboral en este persona".

De lo contrario, ha advertido, "ya hemos acordado llevar a cabo un encierro en la sede del Distrito, que no afectará a los ciudadanos porque los trabajadores respetarán la jornada de trabajo, pero una vez que cada uno vaya finalizando su jornada se sumaría al encierro", ha zanjado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios