URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Sevilla

El TSJA confirma la condena de 19 años por el crimen de Laura Cerna

  • Se rechaza así el recurso presentado por la familia de la norteamericana que solicitaban la "máxima condena" para el acusado.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado íntegramente la condena de 19 años de prisión dictada por la Audiencia Provincial de Sevilla para Antonio Gordillo por el asesinato de Laura Cerna, la profesora norteamericana que fue asesinada el 30 de agosto de 2010 y cuyo cadáver fue descuartizado y arrojado al Guadalquivir.

El tribunal consideró que el condenado actuó con alevosía, aunque no con ensañamiento, y por ello rebajó la pena un año respecto a lo solicitado por el fiscal y las acusaciones particulares. Recogía así la sentencia que la rebaja de un año se debe a que el tribunal considera que Antonio Gordillo colaboró con la Policía para la identificación y localización del cuerpo de Laura Cerna.

De esta forma se rechaza el recurso presentado por los padres de la víctima que solicitaban un mayor castigo para el acusado, considerando que el jurado no consideró que hubiera ensañamiento.

Sandra Cerna, la madre, que fue abogada penalista en Nueva York, considera que tanto el jurado como el magistrado que dictó la sentencia han obviado la "brutalidad" de los golpes que el asesino propinó a su hija y el informe forense que señalaba que la víctima "podría haber estado inconsciente" en el momento de recibir las puñaladas. "No existe prueba contundente ninguna de que Laura estaba, en realidad, inconsciente, ni tampoco cuál de las puñaladas le causaron la muerte. Pero sí existe evidencia en las fotos de la autopsia de que su rostro mostraba expresión de dolor físico y moral; también de que tenía los puños cerrados, y esto no sería posible si estaba inconsciente. Todo indica que, desgraciadamente, Laura podría haber estado viva y consciente hasta el último momento", sentenció Sandra Cerna. Con esto datos "objetivos y probados por la evidencia forense", para la familia no hay duda de que el crimen se cometió con ensañamiento y, por consiguiente, que debería haberse impuesto la "máxima condena" de 25 años. 

La madre de Laura también rechaza el argumento de la sentencia que rebajó en un año la posible condena impuesta -de 20 a 19- por la "colaboración" del acusado al decir dónde estaba el cuerpo. Para la familia, esa rebaja de la pena es "un regalo" por parte del juez porque esa confesión no fue espontánea y se produjo "con el propósito de congraciarse con la Policía, cuando ya el asesino se vio acorralado por la evidencia forense hallada en su piso y confrontado con el testimonio de culpabilidad que le había confiado a un amigo que buscó para que le ayudara a deshacerse del cuerpo". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios