FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Urbanismo invertirá 150.000 euros en obras de urgencia en la Fábrica de Artillería

  • El delegado asegura que es el "primer paso" para la restauración integral del edificio.

La comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha aceptado la encomienda acordada por el Consistorio para acometer obras urgentes de conservación en la antigua Fábrica de Artillería, edificada en 1782 y declarada Bien de Interés Cultural (BIC). El proyecto de actuación, autorizado por la Comisión de Patrimonio, está destinado a sanear elementos como las cubiertas, las fachadas y determinados revestimientos con una inversión de 149.616 euros.

Ya en septiembre de 2011 trascendió que un informe del departamento de Edificios Municipales fechado en mayo de 2011 avisaba de diversas deficiencias en el estado de conservación del monumento. Este informe, según la documentación consultada por Europa Press, expone, por ejemplo, que "el techo del castillete de acceso a la escalera de las cubiertas presenta riesgo de caída en la zona de relleno intermedio, con desprendimiento material de acabado y ladrillo macizo de la formación del abovedado".

Otro informe del mismo departamento, pero fechado en junio de 2011, señalaba en la misma línea una "caída de material de bóveda que coincide con la escalera de desembarco de la escalera de acceso a cubiertas" como consecuencia "del mal estado del mortero". Este mismo informe aludía a "grietas en la clave y fisuras" en algunos arcos de medio punto de las bóvedas. El concejal de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, señaló ayer en un comunicado que estas obras urgentes de conservación suponen "el primer paso para la recuperación integral de este inmueble".

El delegado explicó que tanto la Gerencia de Urbanismo como el Servicio de Edificios Municipale "han venido estudiando el estado de conservación de este edificio de cara a la elaboración de un anteproyecto para una futura intervención" de carácter integral.

En el curso del estudio técnico, en este sentido, "se han detectado una serie de patologías, agravadas en los últimos meses, que hacen necesario adoptar una serie de medidas que garanticen el adecuado estado del inmueble, con carácter previo a la realización de obras de mayor entidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios